
El presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez, ha presidido hoy el Pleno ordinario del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (OIAM), que ha tenido lugar en la sala de plenos de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB).
El Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (OIAM) es el órgano consultivo y de participación colectiva del Consell de Mallorca en materia de infancia y adolescencia. Está formado por representantes institucionales, entidades sociales y expertos, y tiene como finalidad contribuir a definir y evaluar las políticas públicas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la isla.
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha destacado que «el Observatorio es un espacio clave para escuchar a las entidades que trabajan a diario con la infancia y la adolescencia de Mallorca. Este Pleno refleja la voluntad del Consell de Mallorca de articular políticas públicas sólidas, participadas y conectadas con las necesidades reales de los niños, niñas y jóvenes de la isla».
Durante la sesión, se han presentado diversas iniciativas de gran impacto social, impulsadas por entidades e instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas con el apoyo directo del IMAS o en coordinación con el Consell de Mallorca.

El programa «Nous actius», a cargo de la Fundación Universidad-Empresa de las Illes Balears (FUEIB), ha sido una de las propuestas destacadas por su labor formativa en competencias digitales entre jóvenes de 9 a 17 años. Esta iniciativa forma parte de los proyectos impulsados con financiación europea, y ha formado a más de 350 participantes en trece centros de la isla, dentro del eje Entorno digital del futuro Plan de Atención y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (PADIAM).
A continuación, la Fundación Diagrama ha expuesto los resultados de su servicio de inserción sociolaboral para menores de entre 14 y 17 años, un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el IMAS, que actualmente ofrece orientación personalizada a través de más de 300 plazas. El programa incluye talleres y salidas que fomentan las habilidades sociales y la autonomía laboral de los jóvenes tutelados o en situación de riesgo, así como acciones de prevención de conductas de riesgo en el ámbito digital y afectivosexual.
También se ha presentado el Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, que gestiona la Cruz Roja con la colaboración del Consell de Mallorca. Este servicio ofrece apoyo a niños, niñas o adolescentes que han sufrido discriminación o acoso en el ámbito escolar y forma parte de una red estatal promovida por el CEDRE. Sus acciones incluyen mediación, sensibilización y defensa de los derechos humanos.

En el ámbito sanitario, la Dirección General de Salud Mental ha dado a conocer el Plan Integral de Adicciones de las Illes Balears 2025–2032, una herramienta transversal elaborada en coordinación con los consejos insulares y dirigida a prevenir las adicciones, tanto de sustancias como conductuales (pantallas, juego, etc.), especialmente entre jóvenes. Esta estrategia se integra en el eje Salud del Plan de Atención y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (PADIAM), y apuesta por acciones educativas dentro y fuera del ámbito escolar y por el refuerzo de la detección precoz de conductas adictivas en la infancia y adolescencia.
Finalmente, en el marco de sus funciones de seguimiento, de análisis y de propuesta de mejoras en las políticas públicas que afectan al bienestar y los derechos de la infancia y la adolescencia, el OIAM ha aprobado una propuesta de revisión de los criterios de concesión del Reconocimiento a la trayectoria ejemplar de una persona, incluido dentro de los Premios y Reconocimientos a la Acción Social del Consell de Mallorca. En concreto, prevé incluir dentro de esta categoría trayectorias vitales inspiradoras, protagonizadas por personas que han superado situaciones de exclusión, de institucionalización o de violencia, y que hoy son referentes positivos para los jóvenes.
Con esta sesión plenaria, el Consell de Mallorca refuerza su compromiso con las políticas de infancia y adolescencia, y consolida el OIAM como órgano de referencia para la participación, la planificación y la mejora continua de los servicios sociales destinados a los menores.
El recurso ofrecerá 17 plazas de vivienda supervisada y 10 de centro de día dentro del plan de ampliación de vivienda impulsado por el IMAS
Los consejeros y consejeras han preparado la jornada en talleres previos y han compartido las propuestas con representantes de los diferentes departamentos de la institución insular
Las sesiones ofrecen herramientas prácticas para reconocer, expresar y gestionar las emociones, y reforzar así la autonomía y el bienestar emocional
Las plazas se destinan a residencias públicas y a las Unidades de Conductas Adictivas
El CPAP Llar de Felanitx y la cooperativa d’ensenyament Es Lledoner organizan una diada para fomentar el envejecimiento activo y el intercambio entre generaciones
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, participa en la visita al proyecto, que reforzará la red pública de atención a la dependencia en el Pla de Mallorca
El recurso dispondrá de 10 nuevas plazas, previstas dentro de las 137 que la institución insular habilitará este año para reforzar la red de vivienda concertada
La celebración se extiende durante esta semana y la próxima en todos los centros residenciales gestionados por el Consell de Mallorca
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, presentan esta iniciativa estratégica ante la dificultad para acceder a una vivienda
La iniciativa solidaria beneficiará a los niños y niñas de los centros de acogimiento residencial y a los que viven con familias acogedoras
La experiencia, impulsada en 2023 y recogida en el Anuari de la joventut de les Illes Balears 2025, refuerza el trabajo comunitario y en red entre servicios.
La actividad se enmarca dentro del proyecto que el IMAS desarrolla desde hace cinco años con el centro y que este año trabaja las emociones como hilo conductor