El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado por el conseller de Benestar Social y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, el conseller de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual, y la directora insular d’Atenció Sociosanitària, Rosa Llobera, ha asistido hoy a una misa de acción de gracias organizada por las Hermanitas de los Pobres de Palma y oficiada por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en la capilla del histórico inmueble que la institución insular ha comprado a la congregación.

La adquisición se formalizó el pasado 25 de junio por 11 millones de euros y con el compromiso del Consell de Mallorca que se seguirá destinado a la atención de los colectivos más vulnerables. La intención, ha destacado el presidente Galmés, es «convertir este edificio emblemático y querido por Mallorca y los mallorquines en un centro sociosanitario de referencia».
La residencia para personas mayores de las Hermanitas de los Pobres está ubicada en una parcela de la calle General Riera de más de 14.700 metros cuadrados. Dispone de una superficie construida de cerca de 9.700 metros que comprende un edificio principal y otros dos más pequeños, con cinco plantas cada uno. Además, dispone de amplias zones ajardinadas y un huerto de uso exclusivo para las personas usuarias.
Hace más de 140 años que las Hermanitas de los Pobres asisten en Palma a personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, 85 de los cuales en esta conocida infraestructura que, por acuerdo del Consell Executiu, queda adscrita al IMAS, que será quien se encargue de gestionarla. En este sentido, el conseller Guillermo Sánchez ha explicado que «cogemos el testigo de 140 de años de atención a las personas mayores con mucha ilusión y ganas. Este nuevo recurso nos permitirá seguir trabajando en la línea que lo hemos hecho hasta ahora, basándonos en el modelo de atención centrada en la persona y garantizando un envejecimiento digno, de calidad y, además, en el entorno comunitario, gracias a su ubicación privilegiada».
Las 50 plazas que tiene operativas ahora mismo este centro se incorporarán a las cerca de 1.000 de las que dispone la red residencial pública que gestiona la IMAS en las residencias de La Bonanova, Llar d’ Ancians y Oms-Sant Miquel de Palma, Huialfàs, en Sa Pobla, Bartomeu Quetglas, en Felanitx y Son Caulelles, en Pòrtol, para personas mayores dependientes.

El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».