La Sección de Atención a las Conductas Adictivas del Institut Mallorquí d’Afers Socialss (IMAS) ha obtenido un reconocimiento nacional en el «Mejor Caso Clínico» durante la 24ª Escuela de Otoño de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol , el Alcoholismo y otras Toxicomanías, un evento formativo y divulgativo de referencia para los profesionales que trabajan en el ámbito de las adicciones en todo el Estado y que este año se ha celebrado en Santiago de Compostela.
«Es un orgullo que la labor que llevan a cabo a diario nuestros profesionales sea valorada tan positivamente tanto por sus usuarios como por sus compañeros», ha asegurado el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.
Profesionales de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) del IMAS presentaron en el encuentro dos casos clínicos y las respectivas metodologías aplicadas. El ganador fue un caso de patología dual con trastorno límite de la personalidad y adicción a los opiáceos, con antecedentes de relaciones afectivas tóxicas y dependientes, presencia de violencia de género y con indicadores compatibles con una situación traumática. El jurado valoró la complejidad de la sintomatología clínica, los objetivos alcanzados, la metodología y los resultados de la intervención interdisciplinar realizada.
El plan de intervención logró el objetivo de mantener la estabilidad de la paciente y unos estilos de vida saludables, con supervisión y ajuste de tratamiento farmacológico. Éste contemplaba también objetivos psicológicos como conseguir una buena adherencia al tratamiento y un buen vínculo terapéutico, ayudar a comprender la patología, acompañar a la persona usuaria en la identificación y la gestión emocional y fomentar el aumento de sentimientos de autoestima.
Las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) del IMAS ofrecen una atención integral ambulatoria a las personas con problemas de adicciones a sustancias diversas ya sus familias desde un enfoque médico y psicosocial. La plantilla de las UCA se divide en cinco equipos interdisciplinares que atienden a la parte foránea de Mallorca.
En 2022 sus profesionales atendieron a 1.849 personas con problemas de adicción al alcohol, opiáceos de prescripción, heroína, cocaína, cannabis o drogas de síntesis. También en el juego patológico, nuevas tecnologías o sexo, entre otros.
El reconocimiento obtenido en Galicia ha permitido difundir y poner en valor el modelo y el trabajo asistencial basado en la evidencia científica que se realiza desde estas cinco UCA a la vez que ha contribuido al desarrollo de conocimientos científicos y técnicos en la atención a las conductas adictivas.


El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».