La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la COVID-19 de la temporada 2023-2024 ha arrancado hoy a las residencias de personas mayores gestionadas por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). Los centros de Oms-Sant Miquel de Palma y Bartomeu Quetglas de Felanitx han sido los primeros donde se han administrado, y, a lo largo de la semana, está previsto que se inocule al resto de residencias del Consell de Mallorca (Llar d’Ancians, La Bonanova, Son Caulelles, en Pòrtol, y Huialfàs, en sa Pobla).
En concreto, los profesionales del servei de Salut del Govern han vacunado hoy 145 usuarios y 19 profesionales sanitarios y sociosanitarios de Bartomeu Quetglas y Olmos-San Miquel con el fin de prevenir siempre que sea posible que puedan verse afectados por estas enfermedades. Precisamente, Oms-Sant Miquel fue el centro donde se inició la primera ronda de vacunación contra la COVID-19 en diciembre de 2020. La edad media de las personas usuarias de esta residencia es de 85 años.
Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se acordó administrar esta dosis de refuerzo a usuarios y profesionales de residencias públicas y privadas, personas mayores de 60 años y personas cualificadas de población de riesgo. Respecto a la protección frente a la COVID-19, se han administrado dosis adaptadas a las nuevas variantes Ómicron (XBB1.5), siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales. Estas, igual que en ocasiones anteriores, son asignadas por el Ministerio en todas las comunidades autónomas y desde la dirección general de Salud se distribuyen a los diferentes puntos de inmunización.
El calendario de vacunación combinada contra la COVID y la gripe estacional tanto a las residencias públicas como las privadas se prolongará hasta el 20 de octubre. De aquí en una semana, día 23 de octubre, toda la población general podrá acceder en los centros de salud a la vaccinació combinada que se extenderá hasta que finalice la temporada estacional de virus respiratorios.






El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».