La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado que intensifica la red de recursos sociales con la puesta en marcha por parte del IMAS del número de teléfono gratuito 900 100 444 para atender las emergencias sociales surgidas durante el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus.
Cladera, que durante una comparecencia telemática ha agradecido el esfuerzo de todo el personal del IMAS, ha explicado que el 900 10 04 44 contará, a partir de este miércoles con un total de diez líneas operativas en horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 9 a 14h los sábados y los domingos. Un equipo de psicólogos, educadores y trabajadores sociales de todos los departamentos del IMAS atenderán las llamadas y ofrecerán la mejor solución al respecto, derivando a los servicios propios o servicios de otras administraciones, según cada caso. Asimismo harán un seguimiento posterior de cada una de las consultas.
La presidenta del Consell ha afirmado que «el objetivo de la institución insular es poder seguir dando cobertura en el menos tiempo posible en todas las situaciones de especial vulnerabilidad». En este sentido, el servicio de atención telefónica se atenderán necesidades personales de emergencia social y también servirá para dar a conocer situaciones de familiares, vecinos o conocidos (personas mayores que necesiten asistencia, menores en situación de riesgo …).
Las personas sordas también pueden acceder a este servicio telefónico mediante el sistema de la video llamada. Además de habilitar esta línea, Cladera ha recordado que desde el Consell de Mallorca, a través del IMAS, se han impulsado otras medidas para proteger y garantizar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables:
– se ha reforzado el personal de los centros de mayores y del área de inclusión social
– se hace un seguimiento telefónico directo tanto a las más de 2.000 personas mayores que han empleado alguno de sus servicios, así como las más de 600 familias de acogida
– se realizan visitas a domicilio de unas 400 familias con menores que tienen declaración de riesgo, para evaluar cómo está la situación
– se han extremado las medidas de higiene en todas las residencias de personas mayores, centros de inclusión social y centros de menores, así como los protocolos de prevención (restricción de las salidas y entradas, medición de la temperatura a personal y usuarios ).
– la UMES reparte comida al menos dos veces al día a las personas sin hogar
Igualmente, hay que recordar que el Consell de Mallorca, en colaboración con la Federación Hotelera de Mallorca y las entidades Hogar Sí, La Sapiencia, Fundación Tardor y Estudi 6, han habilitado 50 plazas para personas sin hogar en el polideportivo San Fernando. Además, también se ha habilitado el pabellón de Son Moix para acoger 50 personas más en una actuación coordinada entre IMAS y Ayuntamiento de Palma. En este sentido, desde el Consejo de Mallorca no se descarta habilitar otro espacio para alojar las personas que ahora viven en la calle, si fuera necesario.
Por otra parte, las federaciones y asociaciones de personas mayores, en coordinación con los ayuntamientos, también hacen un seguimiento directo de todos los usuarios de las actividades organizadas desde el Departamento de Promoción Sociocultural. Igualmente, hay que recordar que el departamento de Presidencia dispone del teléfono de atención para las víctimas de violencia machista 971 598205, el cual ya ha atendido más de 100 llamadas desde el día 18 de marzo.


El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».