El Institut Mallorquí d’Afers Socials ha comenzado a aplicar los protocolos actualizados para la prevención del COVID19 en los hogares, centros residenciales y de día. Lo hace en coordinación con la Consellería de Salud y siguiendo las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad ha transmitido a la Dirección Insular de Mayores después de varias reuniones conjuntas con el IMSERSO y representantes de las Comunidades Autónomas, diputaciones, cabildos y consejos insulares.
En concreto, los centros residenciales y de día gestionados de manera directa por el Consejo de Mallorca, han empezado a aplicar las siguientes medidas:
– Limitar las visitas a los residentes. Que se hagan sólo de una persona y evitando los niños menores de 15 años.
– Restringir las visitas de personas con sintomatología respiratoria.
– Limitar las visitas de personas que hayan estado en las zonas de riesgo en los últimos 14 días. En este sentido, se ha hecho llegar a las direcciones de los centro y direcciones asistenciales un link donde se pueden seguir de forma actualizada las áreas afectadas.
– Informar a través de cartelería en los lugares más visibles del centro de las medidas higiénicas de lavado de manos y de higiene respiratoria.
– Formar a las familias, residentes y trabajadores en las medidas higiénicas de lavado de manos y de higiene respiratoria.
Estas medidas preventivas también se han enviado a los centros privados de Mallorca a modo de recomendación sanitaria, tal y como marca el documento del Ministerio de Sanidad.
En el caso de los hogares, para prevenir la propagación del Covidien 19 también se limita la entrada al centro a aquellas personas que tengan sintomatología respiratoria, por responsabilidad con el resto de usuarios, a las que hayan estado en zonas de riesgo en el menos durante los 14 días posteriores a haber vuelto y, además, se pide que las actividades que se desarrollen respeten estas medidas y que se lleven a cabo en espacios que se puedan ventilar.

El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».