La consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, ha inaugurado hoy el curso «Acompañamiento a la enfermedad, la muerte y el duelo», con lo que se reanudan las actividades formativas que forman parte del plan de formación abierta que organiza el IMAS para profesionales de los servicios sociales de los municipios de Mallorca.
En total, desde la sección de Suport Tècnic Municipal del IMAS se ofrecen un total de nueve acciones formativas dirigidas a todos los profesionales que trabajan vinculados a los servicios sociales municipales de los ayuntamientos de Mallorca, con el objetivo de que estos trabajadores puedan mejorar sus competencias profesionales y la calidad del servicio a la ciudadanía.
Además de dicho curso que se ha llevado a cabo hoy en la sede central del IMAS en Palma, el plan de formación está compuesto por los siguientes cursos: «Coach intensivo: El trabajo de Byron Kate»; «Prevención de riesgos a los trastornos musculares»; «Empoderamiento mediante coaching»; «Prácticas restaurativas»; «Trabajo con familias con riesgo»; «Tratamiento de la violencia filioparental»; «SAD Socioeducativo» y «Toc, toc, puedo pasar? Primeras estrategias y herramientas para la intervención familiar ».
Esta programación, que empezó el pasado mes de febrero y se prolongará hasta noviembre, se desarrolla en diferentes sesiones en las sedes del IMAS en Palma, Inca, Manacor y la residencia de Felanitx.
El contenido de las jornadas formativas responde al estudio de necesidades de formación que desde la misma sección de Soporte Técnico Municipal se llevó a cabo entre los meses de septiembre de 2017 y enero de 2018, durante los cuales se recogieron más de 400 cuestionarios sobre las necesidades y preferencias formativas de los profesionales de los servicios sociales municipales, por lo que su contenido va variando en función de las demandas de los trabajadores.
El Plan de Formación a día de hoy, supone un total de 296 horas de formación para 400 plazas distribuidas entre los diferentes cursos, pero las demandas de los alumnos en los próximos meses, y la configuración de eventuales listas de espera en determinados cursos , podrán ampliarán esta oferta actual.
Toda la información sobre la programación, los cursos y cómo acceder a ellos se puede consultar en la web del IMAS, aquí

El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».