El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha puesto en marcha un nuevo registro para reconocer la condición de los perros de asistencia, los que con la nueva ley no se limita justo a los perros guía, exclusivos de las personas con disfunción visual, sino también a todos aquellos empleados como soporte para las personas que sufren algún otro tipo de discapacidad.
Concretamente, el nuevo registro impulsado por el Consell de Mallorca determina tres tipos de perros de asistencia, los cuales son los siguientes:
– Perro guía: educado y adiestrado para dirigir una persona con discapacidad visual o una persona con discapacidad visual y auditiva.
– Perro de señalización de sonidos: educado y adiestrado para aviar las personas con discapacidad auditiva de diferentes sonidos e indicarles el origen.
– Perro de servicio: educado y adiestrado para ayudar a las personas con discapacidad física que no pueden valerse por sí mismas en las actividades de la vida diaria, tanto en el entorno privado como en el externo.
En este sentido y de acuerdo con la nueva normativa, el IMAS es la institución competente a la hora de emitir una identificación específica para que todas las personas usuarias con un perro de asistencia tengan reconocida esta condición y poder acceder así entrega con su perro en todos los locales, establecimientos, alojamientos, transportes, espacios privados de uso colectivo o espacios públicos o de uso público que regula la normativa.
Igualmente y como persona con derecho a acceder al mundo laboral, la persona usuaria con discapacidad que tenga reconocida esta condición de perro de asistencia, mediante este procedimiento ordinario, debe poder acceder con su perro en todos los espacios de la empresa , organización o administración en que lleve a cabo su tarea con las mismas condiciones que el resto de profesionales y sólo con las restricciones de la normativa vigente. En todos los casos, el perro de asistencia debe llevar siempre el distintivo oficial -carne de identificación- en un lugar visible.
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores