La consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, acompañada del vicepresidente, Javier de Juan, y del director insular de Persones amb Discapacitat, José Manuel Portalo, ha presentado hoy los premios Consell de Mallorca a la Innovació Social, que sustituirán a los actuales premios a la Solidaritat i l’Accessibilitat.
En este sentido, el pleno ordinario de la institución insular del próximo jueves aprobará la modificación de los estatutos de los actuales premios con el objetivo de dar lugar a un nuevo concepto de premios que quieren reconocer los proyectos que promuevan la innovación y la generación de valor público para afrontar las nuevas necesidades y retos sociales.
A partir de la convocatoria de 2016 los premios Consell de Mallorca a la Innovació Social reconocerán aquellos proyectos capaces de activar procesos de empoderamiento de la ciudadanía para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva en la isla de Mallorca. De esta manera, los premios, que siguen dependiendo de la dirección insular de Persones amb Discapacitat, pero, tal y como ha apuntado la consellera Margalida Puigserver «ocho años después de su creación, los premios se renuevan para adaptarse a los cambios generados en la sociedad actual «.
En total se establecerán seis premios, divididos en cuatro categorías y mantendrán la misma dotación que tenían hasta ahora, 36.000 euros.
La primera categoría está dirigida a proyectos de acción social, en la que se premiarán las actuaciones realizadas que sean ejemplares para la calidad global, impacto en los resultados de los derechos sociales, calidad de vida e igualdad de oportunidades. También se valorará su carácter innovador, la cohesión social generada, la sostenibilidad y la replicabilidad. En esta categoría se concederán tres premios, el primero dotado con 9.000 € y los dos restantes con 6.000 € para cada galardonado.
La segunda categoría se refiere a los proyectos de difusión y sensibilización, en la que se valorará aquellas publicaciones, programas o campañas que hayan conseguido resultados de impacto social, transmitiendo una imagen positiva de los derechos sociales y de la participación ciudadana para afrontar las necesidades y los retos sociales. En esta caso la dotación del premio es de 5.000 euros.
Las dos últimas categorías se refieren a la trayectoria ejemplar de una entidad y de una persona. En ambos casos se reconocerá la transformación social promovida por mejorar los derechos sociales y ciudadanos y la igualdad de oportunidades en Mallorca. Ambos galardones contarán con una dotación de 5.000 euros.
En cuanto a la presentación de candidaturas, las bases también contemplan algunos cambios, ya que en el caso de los premios a los proyectos de acción social y los de sensibilización la propuesta la puede hacer la propia entidad promotora del proyecto, mientras que hasta ahora la propuesta debía hacer un tercero. En el caso de los premios a la trayectoria, tanto de una entidad como de una persona, en este caso sí se mantiene que la candidatura debe ser presentada por un tercero.

El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».