Más de 4.600 personas participan en el proceso de diagnóstico que lleva a cabo el IMAS sobre la infancia y la adolescencia de Mallorca.
El equipo que lo elabora ha explicado la evolución de la tarea en la tercera sesión plenaria del Observatorio de la Infancia y la adolescencia de Mallorca.
Un total de 4.621 personas han participado en el proceso de diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en Mallorca que elabora la Dirección Insular de Infancia y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) con el objetivo de conocer la realidad del colectivo en la Isla. Este servirá de base para elaborar el primer Plan Insular de Infancia y Adolescencia de Mallorca (PIAM).
En la tercera sesión plenaria del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (OIAM), que ha tenido lugar hoy, el equipo que lleva a cabo el estudio ha explicado que, para contar con una información lo más fiel posible, se han elaborado cuatro tipos de encuestas: a niños y adolescentes de entre 10 y 17 años (1.329); a familias, para recoger información sobre niños de 0 a 11 años (3.145); a personal técnico del Gobierno, del Consejo y de los ayuntamientos (115), y a entidades relacionadas con la infancia y la adolescencia (32).
El informe final, que se presentará el primer trimestre de 2022, dará a conocer la información recogida sobre las carencias, los recursos y las oportunidades de los agentes sociales que afectan la infancia y la adolescencia, y analizará la situación de los diferentes grupos de niños y adolescentes teniendo en cuenta la medida y las formas en que son satisfechas sus necesidades y sus derechos. A partir de aquí, determinará propuestas de acción según las carencias que se hayan detectado en los diferentes ámbitos de estudio, que van desde la salud, la educación, los servicios sociales o la familia hasta el medio ambiente, los medios de comunicación o la movilidad y el transporte.
A la espera de las conclusiones finales, los expertos han detectado algunas cuestiones que los han llamado la atención. Como por ejemplo, que hay acuerdo en que los espacios de participación para jóvenes no abundan y se consideran necesarios. del estudio se desprende también que la mayoría de los niños y adolescentes encuestados consideran que el impacto de la COVID no ha supuesto grandes cambios respecto de diferentes ámbitos relacionados con su día a día.
Por último, se detectan diferencias entre sexos en cuanto a los centros educativos. Los niños demandan, por orden, más orientación profesional y laboral, espacios de recreo y actividades lúdicas. Por su parte, las muñecas echan de menos más educación emocional, educación sexual y perspectiva feminista.
La directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, ha explicado que «la finalidad es tener una radiografía minuciosa de la situación en que se encuentra la infancia y la adolescencia de la isla por, de este modo, poder articular políticas efectivas que den respuesta a las necesidades específicas detectadas en los diferentes ámbitos relacionado con el colectivo».
Además, a propuesta de UNICEF, durante el Pleno del OIAM, que reúne representantes de instituciones públicas como por ejemplo la Consejería de Educación, Asuntos Sociales, Salud, la Oficina de Defensa del Menor o la Dirección Insular de Participación y Juventud del Consejo que se ha incorporado hoy_, colegios profesionales y agentes sociales relacionados con la materia, así como partidos políticos con representación al Consejo, se ha aprobado una declaración institucional en defensa de los derechos de todos los niños y adolescentes en el ámbito de los medios de comunicación.
MANIFIESTO DEL OIAM ANTE El INCREMENTO DE DISCURSOS De ODIO, APORÒFOBS I XENÓFOBOS QUE INCLUYEN LA INFANCIA EN MOVIMIENTO
Ante el claro incremento de discursos de odio, iniciativas y propuestas de modificaciones de normativas que tienen una incidencia directa sobre la percepción de los niños y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad, el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Mallorca acuerda la necesidad de manifestarse contra la estigmatización y criminalización, entre otros, del colectivo d´niños y adolescentes extranjeros migrantes no acompañados en las Baleares.
En este momento se produce un fenómeno de estigmatización creciente bajo el concepto negativo de “MENA”; un apelativo que contribuye a ocultar su condición de menores de edad y su condición de niños por ante el hecho de ser extranjeros.
Además, se han dado numerosos casos en los cuales se ha criminalizado estos adolescentes en diferentes ámbitos, el social, el mediático y el político, a través de discursos que los tratan, de manera colectiva, como una amenaza social y un problema de orden público, relacionándolos directamente con la comisión de delitos y de actos violentos. Estos discursos se basan en prejuicios, en generalizaciones o en datos no contrastados y de escasa calidad.
Abogamos porque en ningún caso se dé a entender mediante declaraciones o acciones que un niño migrando no acompañado es sinónimo de delincuencia o de problema de orden público. Una afirmación general sobre su criminalidad vulnera el principio de no-discriminación y la presunción de inocencia, contenidos en el artículo 40 de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del nin, ratificada por España. Corremos el riesgo que este tipo de racismo, discriminación y xenofobia, se extienda hacia el conjunto de población migrante residente en nuestras islas, creando problemas reales de convivencia en nuestra sociedad. Pedimos elaborar estrategias preventivas para luchar contra el racismo y la discriminación racial, incluyendo medidas en materia de legislación, concienciación, educación, acción positiva y participación.
La migración continúa siendo, a nivel mundial, un agente que impulsa el desarrollo humano y el crecimiento económico.
Por todo esto, pedimos el siguiente:
a) A los partidos políticos: un compromiso exprés de no usar discursos públicos criminalitzadors y estigmatizadores contra los niños migrantes no acompañados, y apoyo en la adopción de una estrategia nacional para la atención, protección e integración llena en la sociedad de estos nins y muñecas.
b) A la Fiscalía: como garante del superior interés del menor, que investigue la posible existencia de hechos que podrían ser constitutivos de delitos, asegurar y garantizar en todo momento el respecto de los derechos de los niños y jóvenes.
c) Al Gobierno central: la adopción de una estrategia nacional para la atención, protección e integración llena en la sociedad de estos niños y adolescentes en España, así como un plan específico para combatir la estigmatización. Diseñar un plan de actuación que dote de recursos basados en la evidencia científica que pueda orientar los discursos de influenciadors, youtubers y páginas web u otras plataformas digitales que ofrezcan contenidos relacionados. Exigir a las plataformas en línea que acojan estas personas (Instagram, TikTok, etc.) que incorporen en sus códigos de conducta algoritmos que detecten y bloqueen contenidos incompatibles con la Convención de Derechos del Nin. También, desarrollar medidas eficaces para la aplicación de la Ley 13/2022, de 7 de julio, general de comunicación audiovisual, especialmente del artículo 88 y siguientes referidos a la protección de los menores.
d) En los gobiernos autonómicos y locales: planes contra el racismo, medidas de prevención de la violencia y promoción de la convivencia ciudadana.
e) A los medios de comunicación: adopción de un código de conducta que evite la estigmatización y criminalización de estos nins y muñecas, y respeten sus derechos sin ningún tipo de discriminación respecto a los niños autóctonos.
f) A la sociedad balear: información veraz sobre estos menores y trabajar proactivamente para fomentar la convivencia con ellos en los barrios y colegios. La seguridad ciudadana es un valor social que hay que salvaguardar, pero no se consigue a través de la criminalización de ciertos colectivos. La seguridad solo se puede conseguir con integración social y convivencia en la diversidad.
Este informe, realizado por Plataforma Infancia España, expone los resultados de la medición del riesgo de pobreza y/o exclusión social entre los menores de 18 años que se realiza mediante el indicador AROPE (At Risk of Poverty or Social Exclusion), el cual considera tres componentes principales: el porcentaje de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza según los ingresos del año anterior a la entrevista (pobreza relativa), y aquellos que viven en hogares con carencia material severa o con baja intensidad de empleo en el hogar.
En el documento se expone resultados por comunidad autónoma. En las Islas Baleares índice de riesgo de pobreza alcanza en 2023 el 34,2%, 8 puntos más que en el 2022.
Aquest informe, realitzat per Plataforma Infància Espanya, exposa els resultats del mesurament del risc de pobresa i/o exclusió social entre els menors de 18 anys que es realitza mitjançant l’indicador AROPE (At Risk of Poverty or Social Exclusion), el qual considera tres components principals: el percentatge de nens, nenes i adolescents en risc de pobresa segons els ingressos de l’any anterior a l’entrevista (pobresa relativa), i aquells que viuen en llars amb manca material severa o amb baixa intensitat d’ocupació en la llar.
En el document s’exposa resultats per comunitat autònoma. A les illes Balears índex de risc de pobresa aconsegueix en 2023 el 34,2%, 8 punts més que en el 2022.
Este lunes se ha presentado el Plan de Acogimiento Residencial en Mallorca (PARMA) del IMAS. Este plan tiene como reto el establecimiento de objetivos compartidos que se alcanzarán en los próximos cuatro años. Unos objetivos y unas actuaciones concretas y trabajadas de forma participativa por los niños, niñas y adolescentes (NNA) que residen en los diferentes servicios de Mallorca, por los profesionales y por las entidades que hacen posible el mantenimiento de una red residencial de calidad.
La formación a los profesionales ya los NNA, el conocimiento compartido, las intervenciones basadas en la evidencia y la revisión continua de la intervención y la gestión forman parte del Plan de Acogimiento Residencial en Mallorca (PARMA) 2024-2028.
El Consell de Mallorca quiere impulsar la cultura del acogimiento y reconocer la tarea de las familias que ya han dado el paso y ofrecen un entorno sólido, de amor y atención a los niños y niñas con medida de protección.
El PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y APOYO A LAS PARENTALIDADES EN POSITIVO es una propuesta para fortalecer padres, madres o personas que ejercen esta función, en las prácticas de crianza, educación y socialización de niños y niñas entre los 6 y los 17 años, que permite a los servicios de preservación familiar, ofrecer una intervención integral y de calidad, basada en la parentalidad positiva y la mejora de las competencias parentales.
El pasado 14 de marzo el pleno del Consejo de Mallorca aprobó por unanimidad la presentación de la institución insular como candidata para el Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia. Esta iniciativa impulsada por UNICEF España promueve la colaboración de esta entidad con administraciones locales para el desarrollo, mejora continua e innovación de las políticas de infancia y adolescencia.
En este sentido, en el mismo pleno, también se aprobó mantener la promoción del I Plan de la Atención y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (PADIAM) 2023-2028 como herramienta para la planificación de las políticas en infancia y adolescencia y la promoción de sus derechos, desarrolladas desde el Consell de Mallorca.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Save the Children presenta «Silenciadas», una investigación sobre agresiones sexuales en la adolescencia que muestra cómo la construcción de la sexualidad está marcada por la desigualdad y afecta tanto a las chicas como a los chicos, aunque de manera diferente.
Este centro adoptaría el modelo Barnahus de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, que ofrece atención a las víctimas en una unidad centralizada donde existen todos los recursos necesarios para atender los casos.
Más de 1.500 escolares participarán en un encuentro multitudinario en el polideportivo de Son Moix en octubre de 2024 en el marco del proyecto europeo A Ball for All Unified.
La consejera de Salud, Manuela García, y la directora general de Salud Mental, Alicia González, han presentado los resultados de la última encuesta y han explicado las iniciativas impulsadas por el Gobierno para prevenir las adicciones —con sustancias o sin— entre los más jóvenes.
El pasado 25 de enero se realizó en el Parlamento de las Islas Baleares el acto anuario de la Juventud de las Islas Baleares 2023.
La sexta edición de la publicación recoge un conjunto de trabajos que tratan diferentes aspectos de la realidad y las iniciativas de las personas jóvenes de las Islas Baleares, desde una mirada inclusiva y participativa.
El acto contó además en la conferencia “La crítica a los jóvenes, tan antigua como la propia filosofía” presentada por Andrea González Henry, psicóloga y presidenta del Consejo de la Juventud de España.