«Una sociedad que no cuida la gente mayor es una sociedad que falla en aquello más básico: el respeto y la memoria colectiva». Con estas palabras ha concluido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, la XIV jornada «Una mirada a la protección de las personas mayores», que se ha celebrado hoy en el salón de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB. Una cita que, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a la Gente mayor, que se conmemora el próximo domingo, ha reunido cerca de un centenar de profesionales de los servicios sociales de Mallorca para reflexionar y compartir experiencias sobre el buen trato, la prevención y el acompañamiento.
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, ha destacado durante la inauguración del acto la importancia de un abordaje comunitario: «el buen trato no solo implica proteger, sino reconocer y hacer valer el papel activo de la gente mayor en nuestra sociedad. Esta jornada quiere ser una herramienta de conciencia y de acción para todos los agentes sociales implicados».
Comunidad y cultura como herramientas preventivas
La primera mesa redonda, moderada por la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró, ha tratado las actividades comunitarias como herramientas de prevención.
En este sentido, Cati Miralles, cofundadora y psicóloga de Mallorca Integra, ha explicado cómo la participación activa en el entorno social ayuda a la gente mayor a fortalecer vínculos, reforzar la autoestima y prevenir situaciones de vulnerabilidad. Uno de los usuarios del proyecto, Jaume Bernat, ha compartido su testimonio, destacando como «sentirse parte de un colectivo» ha sido fundamental en su trayectoria vital.
Por su parte, Maria del Mar Matas, de Apropa Cultura, ha destacado que «la cultura es una herramienta de transformación social, que contribuye a combatir el aislamiento, a prevenir problemas que afecten la salud y el bienestar y a promover la inclusión de la gente mayor». Una idea que han reafirmado Cristina Clar, directora del Centro de Promoción de la Autonomía Personal que el IMAS tiene en Felanitx, que ha compartido experiencias de dinamización comunitaria desde el centro, junto con una de sus usuarias, Isabel Vidal, que ha destacado la importancia de «sentirse conectada con la comunidad, activa y acompañada».
Cuando los abuelos pasan a ser pedres
La segunda mesa redonda, «Abuelos que cuidan», ha sido moderada por la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual, y ha puesto el foco en una realidad a menudo invisible, pero cada vez más tendido, la acogida de niños y adolescentes por abuelos y abuelas.
Las técnicas del Servicio de Apoyo Familiar del IMAS, Àngela Ramis y Pilar Moyà, han presentado el contenido del artículo publicado en el Anuario del envejecimiento de la UIB 2024, «Abuelos que cuidan: una realidad dentro del sistema de protección de infancia y familia». Un texto que expone como la acogida familiar por parte de abuelos es una de las tipologías más habituales formalizadas por el IMAS. Esta realidad, han apuntado, «a pesar de estar arraigada, conlleva grandes retos: cambios de rol no deseados, conflictos intergeneracionales, carencia de apoyo emocional y sobrecarga física y emocional en abuelos que a menudo superan los 60 años».
«Muchos de estos abuelos viven con preocupación, culpa y miedo la situación de sus hijos y, a la vez, asumen con responsabilidad la crianza de los limpios, a menudo sin los recursos suficientes», ha explicado Pilar Moyà.
Magdalena Moyà, técnica de Intress, ha reforzado la necesidad de apoyo económico, emocional y profesional para garantizar un entorno protector y saludable para los niños y para los cuidadores.
Una abuela participante del programa «ACOFAM» de apoyo a familias acogedoras que ofrece la entidad han compartido sus vivencias, con emoción y honestidad, haciendo patente la complejidad —pero también la fuerza— de esta realidad.
Con esta jornada, el IMAS arrecia su compromiso con una sociedad más protectora, más empática y más justa con la gente mayor y con las realidades familiares que a menudo quedan invisibilizadas.
Con una inversión de 13,6 millones de euros, se garantiza el aumento hasta las 18.400 horas mensuales, lo que significará 654.000 horas de atención hasta 2028 y que se llegue a usuarios de 37 municipios de Mallorca
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores