El proyecto ‘Payasos de hospital con los pacientes de Mallorca’, de Sonrisa Médica, ha sido máximo galardonado de la edición de este año de los Premios Consell de Mallorca a la Innovación Social 2017, los que se han entregado esta noche en el Teatro principal de Palma y que tienen como principal objetivo el de reconocer aquellos proyectos que promuevan la innovación y la generación de valor público para el enfrentamiento de necesidades y retos sociales, y que sean capaces de activar procesos de empoderamiento de la ciudadanía para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Los otros dos finalistas de esta categoría han sido el Servicio de Atención Tutelar, de la Fundación Tutelar Demà, y el proyecto ‘Caminos de Libertad’ de Pastoral Penitenciaria.
Durante la gala, que ha contado con la presencia del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y de la consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, se ha entregado también el galardón a la Fundación Amaranta por su campaña de sensibilización ‘Trata de evitarla’, en la categoría que premia la labor de un programa, campaña de información, sensibilización o formación, producto informativo, audiovisual, página web que haya conseguido resultados de impacto social, transmitiendo una imagen positiva de los derechos sociales y de la participación ciudadana para afrontar las necesidades y los retos sociales
En cuanto al Premio Pere Mascaró a los estudios e investigaciones en el ámbito de los servicios sociales, el cual reconoce un estudio, investigación o publicación que promueva la eficiencia, la agilidad y la sostenibilidad del sistema de los servicios sociales, este ha sido el trabajo ‘Jóvenes que construyen futuros: de la exclusión social a la inclusión social’, llevado a cabo por la Asociación de Entidades Jóvenes y inclusión.
Finalmente, el Consell de Mallorca también ha reconocido la trayectoria personal y profesional de Tomeu Catalán, presidente de la Fundación Proyecto Hombre, así como también de la asociación GREC, por todos sus años de trabajo en beneficio de dos de los colectivos más desfavorecidos.
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, quien ha felicitado a las entidades y personas premiadas, ha apuntado que «a pesar de la extrema vulnerabilidad de algunos sectores de la población, hoy hemos podido ver como hay gente dispuesta a trabajar para superar los nuevos retos que como sociedad nos presentan «. Ensenyat ha finalizado asegurando que «estamos obligados a implantar la innovación social para superar los retos económicos, éticos o medioambientales que nos toparemos en nuestro camino».
«Nuestra meta debe ser la de implantar políticas públicas que satisfagan las necesidades sociales, así como unos servicios sociales de mayor calidad, mediante la asignación y utilización de los recursos públicos. Desde el Consell de Mallorca ya se ha emprendido este camino» , ha dicho el presidente Ensenyat.
Por su parte, la consellera Margalida Puigserver ha alabado la labor de las entidades premiadas y ha destacado «su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos ya los cambios sociales que se producen, apostando por iniciativas más directas y eficientes». La presidenta del IMAS ha concluido su intervención invitando a las entidades del tercer sector a «seguir trabajando de la mano de las administraciones públicas para conseguir que los servicios sociales lleguen a todos los rincones de Mallorca».
Finalmente, el presidente del jurado de la edición de este año y director insular de Personas con Discapacidad, José Manuel Portalo, explicó la difícil tarea desarrollada por parte del jurado a la hora de seleccionar los ganadores de cada una de las categorías entre las 45 candidaturas presentadas.




El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».