«Necesitamos ciudades, municipios y políticas construidas a medida de los más pequeños y de sus familiares, que tengan en cuenta sus opiniones, necesidades, prioridades y derechos y esto sólo es posible desde la participación. Jornadas como estas nos permiten intercambiar experiencias y mejorar nuestras propuestas a la hora de impulsar iniciativas que nos ayuden a descubrir todo el potencial de los jóvenes». Con este mensaje, ha clausurado el consejero insular de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, las II Jornadas sobre Prevención e intervención Comunitaria: la participación infantil desde los planes de infancia y de adolescencia, organizadas en Sant Llorenç des Cardassar, con la colaboración de UNICEF, y donde los niños, niñas y adolescentes han sido los grandes protagonistas.
El Conseller ha recalcado que «el IMAS siempre ha sido una institución pionera a la hora de promover la participación infantil y adolescente, y lo continuaremos siendo. Pero es necesario que todos, administraciones, municipios y entidades, nos impliquemos en ésta y ampliemos nuestra mirada hacia las necesidades y preocupaciones de los jóvenes», y ha añadido que «con jornadas como esta hemos podido constatar que es igual qué edad tengan, todos ellos son ciudadanos de pleno derecho y tienen mucho a aportar en la hora de construir una Mallorca para todo el mundo».
Y así lo han demostrado los dos ex Consellers del Consell de Infància y Adolescència del IMAS, que es el único en todo el Estado integrado por niños y adolescentes con medida de protección, que han conducido hoy la segunda y última sesión de las Jornadas y donde los niños y niñas de los Consells de Infància de Manacor, Capdepera, Ses Salines, Felanitx, Binissalem o Campos han tenido un papel principal. Los consejeros de estos 6 de los 11 municipios que contamos con este órgano han compartido su experiencia, y han destacado la satisfacción que les supone tener un espacio donde poder opinar y sentirse partícipes de las iniciativas y políticas de sus municipios.
Esto mismo ha reivindicado la responsable de políticas locales y participación de UNICEF España, Silvia Casanovas, en su ponencia en La Participación Infantil y Adolescente en las Ciudades Amigas de la Infancia como eje vertebrador de la prevención comunitaria. «Facilitarles espacios para que puedan expresarse genera beneficios individuales y comunitarios así como un mayor liderazgo y comunicación interpersonal y una mayor sensación de democracia», ha dicho.
El consultor social del País Vasco, Fernando Fantova, ha remarcado «la importancia de las políticas públicas de bienestar de proximidad y la necesidad de dar a la comunidad el protagonismo que se merece para poder así impulsar políticas e iniciativas que respondan a su voluntad y necesidades reales», durante su intervención.
Y en la misma línea, se han expresado los responsables de dos asociaciones referentes en el ámbito de la participación infantil y la dinamización: la Asociación Los Glayus, de Asturias, y La Bombilla, de Mallorca. Las dos entidades han coincidido en la necesidad de dinamizar y mantener activos los órganos de participación infantil «para integrar la voz de los niños y de los adolescentes en estructuras de decisión relevantes, sea un ayuntamiento o un centro de ocio. Tenemos que trabajar para integrar la mirada infantil y dar voz a los colectivos silenciados. Es clave para garantizar la diversidad y el bienestar de toda la comunidad».
En este sentido, la presidenta de UNICEF Baleares, Mercedes del Pozo, ha destacado que «UNICEF y el IMAS estamos comprometidos a acompañar y sensibilizar a los equipos municipales en la elaboración, implementación y seguimiento de las políticas municipales de infancia a través de los planes locales de infancia y adolescencia. Es en éstos donde se tiene que garantizar el impulso y creación de espacios de participación infantil y adolescente en cumplimiento del derecho reconocido en la Convención de los Derechos de Niños y Niñas. Para su desarrollo, necesitamos que existan voluntad, recursos y formación. Tenemos que tener el foco puesto aquí, en generar las posibilidades que esto ocurra».
Más de un centenar de profesionales de los servicios sociales de Mallorca han participado este jueves y viernes en las II Jornadas sobre Prevención e intervención Comunitaria: la participación infantil desde los planes de infancia y de adolescencia. Participantes y organizadores han disfrutado durante las pausas del encuentro de una merienda elaborada por el IES Can Balo, de Es Pinaret.








Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales