El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, han visitado hoy el solar donde está prevista la construcción de una residencia para mayores con dependencia de Marratxí. Los terrenos donde se construirá la residencia los cede al Ayuntamiento de Marratxí a la conselleria de Serveis Socials i Cooperació del Govern, mientras que el Consell de Mallorca asumirá la gestión una vez finalizadas las obras.
Ensenyat destacó la «labor conjunta entre el Consell de Mallorca, el Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Marratxí para dar respuesta a la problemática de las listas de espera de dependencia». El presidente insular ha finalizado agradeciendo al ayuntamiento marratxiner la cesión del solar en el que se ubicará la nueva residencia.
El acto también ha contado con la presencia de la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, y de la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago. Armengol ha subrayado la apuesta del Govern de les Illes Balears en materia de dependencia, «pasamos de las palabras a los hechos, desde el minuto 1 aplicamos políticas sociales que profundizan en el desarrollo de la ley de dependencia». Como ha dicho Armengol, esta residencia está enmarcada dentro del Plan de Infraestructuras del Govern que se anunció esta semana en el debate de política general de la Comunidad.
Asimismo, la presidenta del Ejecutivo ha manifestado la voluntad firme del Govern en la solución del déficit de plazas residenciales, «pensamos a largo plazo, pensamos en el envejecimiento de la población, aplicando políticas que planifiquen el futuro de nuestros mayores» , señaló la presidenta, que ha concluido su intervención explicando que este proyecto forma parte de una de las prioridades firmadas dentro de los acuerdos para el cambio.
Por su parte, la consellera Fina Santiago ha explicado los detalles técnicos del proyecto, que tiene previsto su licitación durante el año 2017. «La construcción de este centro tendrá un coste aproximado de unos 8,5 millones de euros y tenemos previsto el inicio de las obras a finales de 2018 «.
Santiago ha valorado las características específicas de la situación estratégica del solar, que cuenta en sus alrededores con zonas verdes y deportivas. La residencia tendrá unos 4.500m2. «Es un lugar fantástico para construir una residencia que además estará integrada en el barrio» ha manifestado la consellera. En este sentido, Santiago ha agradecido al Ayuntamiento la cesión del solar y ha hecho referencia a la creación de puestos de trabajo estable y de calidad.
Al acto también han asistido el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, Regina Moll, directora insular d’Atenció a la Dependència, Juan Manuel Rosa, director general de Planificació i Serveis Socials y Javier de Juan, vicepresidente del IMAS.

Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales