El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, junto con la consellera de Benestar y Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, han presidido esta noche el acto de entrega de los Premios Consell de Mallorca a la Solidaridad y la Accesibilidad 2015, que este año llegan a su octava edición.
En el transcurso del acto, que ha tenido lugar en el Teatro Principal de Palma y con el que se cerraban las celebraciones de la Diada de Mallorca 2015, se ha reconocido la labor de siete personas o entidades de los ámbitos de los servicios sociales, la cooperación y la accesibilidad.
La entrega de los galardones a los que han asistido más de 400 personas, también ha contado con la presencia del alcalde de Palma, José Hila; la consellera de Salud, Patricia Gómez, así como la mayoría de los consellers del Consell y miembros de corporaciones municipales y entidades de la isla.
Durante el acto, el presidente del Consell ha dando la enhorabuena a los galardonados y ha agradecido el trabajo de todas aquellas personas que hacen de Mallorca «una tierra más solidaria y accesible». Ensenyat ha destacado que esta «es una tarea, una lucha que todos debemos compartir y hacerla nuestra», ya que desde el Consell «situamos en el centro de nuestro trabajo diario a las personas».
En este sentido ha hecho referencia a la colaboración entre «la ciudadanía, las instituciones y el imprescindible tercer sector», con quienes se debe trabajar para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
Por su parte, la presidenta del IMAS, Margalida Puigserver ha dado la enhorabuena a los premiados y ha agradecido el trabajo de todas aquellas personas, premiadas o no, que trabajan para conseguir que «todo el mundo que vive en Mallorca tenga las necesidades básicas cubiertas «.
Puigserver ha puesto de manifiesto que sin la imprescindible colaboración de las entidades del Tercer Sector Social, la tarea de la administración no estaría completa.
En total, este año se han recibido 52 candidaturas, de las que 7 han resultado premiadas. En la categoría de Accesibilidad los galardones han recaído en José Chito y en el proyecto «Tu playa, tu amiga. Playa accesible de Cala Bona», del Ayuntamiento de Son Servera. En la categoría de Cooperación, los premios han sido para Koen Sevenants, fundador de la asociación Morning Tears y para la entidad Algaida Solidari.
En cuanto a los premios de la categoría de Servicios Sociales, estos han recaído en Mateu Llodrà, en el proyecto de «Piso de Acogida. 20 años acompañando a los privados de libertad» de Pastoral Penitenciaria y el vídeo de sensibilización sobre la integración de la población penintenciària del GREC. El jurado ha decidido este año otorgar también una mención especial al Tercer Sector Social de las Islas Baleares.
Para cerrar el acto de entrega de la octava edición de los Premios Consell de Mallorca a la Solidaridad y la Accesibilidad, los asistentes han podido disfrutar de una pequeña actuación del Mallorca Gay Men ‘s Chorus.
Adjuntamos dossier con más información sobre los galardonados en la edición de este año.

El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.
La entidad ha presentado hoy un modelo pionero de atención integral que dispondrá de 12 nuevas plazas residenciales y 12 de centro de día concertadas por el IMAS