El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha recibido desde enero hasta finales de julio un total de 108 solicitudes de personas mayores dependientes para acceder al programa de estancias temporales en centros residenciales del IMAS, destinado a personas mayores que necesitan ser atendidas puntualmente fuera de su domicilio.
De estas 108, hasta el momento se ha dado ya el visto bueno a 84 y sólo se han denegado 7, una de las cuales ha sido por contar ya con la plaza definitiva. Del resto, 6 han caducado, 2 no se han llegado a tramitar y 9 están pendientes de tramitarse.
El IMAS dispone actualmente de 15 plazas residenciales para estancias temporales, repartidas de la siguiente manera: 3 en La Bonanova, 5 en el Hogar de Ancianos, 5 en la residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx y 2 en Huialfàs (Sa Pobla). Se trata de plazas destinadas a ingresos que oscilan entre 6 y 60 días y que pretenden dar respuesta a situaciones puntuales:
– Personas mayores que viven habitualmente solas pero que necesitan ser atendidas durante un tiempo al estar convalecientes de una enfermedad, accidente o intervención que no requiere hospitalización, o bien que necesitan un lugar donde estar mientras hacen obras en su casa.
– Persona dependiente que vive con su familia pero que necesita ser atendida porque la persona que la cuida se encuentra convaleciente por enfermedad, accidente o intervención.
– Personas dependientes que viven con sus familiares pero que después de una enfermedad, accidente o intervención necesitan cuidados especializados durante un tiempo determinado que no se pueden dar en el entorno familiar o bien se ha producido algún imprevisto que impide que esta persona mayor reciba la atención adecuada.
– Vacaciones familiares del cuidador. En este caso el tiempo máximo de ingreso es de un mes.
De las 84 solicitudes que se han aceptado, la mayoría (60) han sido presentadas por descanso o vacaciones del cuidador o convalecencia (18). Igualmente, la mayoría de las personas solicitantes son mujeres (76) y, con respecto a la edad, de las 108 solicitudes actuales, más de la mitad (57) son personas mayores de 84 años, mientras que 36 tienen entre 75 y 84; 13 entre 65 y 74 años y sólo dos solicitudes tienen menos de 65 años.
Con este programa, el objetivo del IMAS es facilitar el descanso de los familiares cuidadores que durante el año se harán cargo de la persona mayor dependiente en su propio hogar.
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores
El presidente del Consell de Mallorca y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS han visitado hoy su estado