La consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, ha presentado hoy en la UIB el segundo recuento de personas sin techo en Mallorca, el cual se llevará a cabo en nuestra isla por iniciativa del IMAS con la colaboración de otras administraciones y entidades como Cruz Roja, Cáritas, Ayuntamiento de Palma y Universidad de las Islas Baleares (UIB).
El objetivo de este segundo recuento es el de analizar la posible evolución de estos datos, así como también el de tener una visión más concreta del número y la situación de las personas que viven permanentemente en la calle en nuestra isla, por poder aumentar la eficiencia de las medidas que se llevan a cabo desde la institución insular para garantizar el bienestar de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Este nuevo recuento se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de marzo, desde las 21 horas hasta la una de la madrugada, aproximadamente, y está previsto que se cubra toda la zona de Palma, así como también varios municipios de la isla a los que hay detectadas personas sin techo. Concretamente, participarán en este recuento más de 200 voluntarios divididos en Mallorca en unos 70 grupos de recuento, los cuales estarán formados por tres personas.
Todas las personas participantes en este estudio habrán recibido una formación previa que se está impartiendo en la UIB desde el lunes día 13 hasta, y que finalizará el próximo viernes 17 de marzo. El objetivo de esta formación es el de familiarizar a los voluntarios con la encuesta que se pasará a las personas sin techo, así como también el de unificar criterios a la hora de marcar las diferentes respuestas.
Otra de las novedades más destacadas de este nueva edición del recuento es que los diferentes grupos dispondrán de una tableta electrónica para pasar la encuesta a las personas sin techo y poder recaudar así los resultados de una manera más rápida y ágil.
Desde el IMAS han apuntado que el primer recuento de personas sin techo de Mallorca, el cual se llevó a cabo en 2015 a petición del IMAS, detectó un total de 131 personas sin techo en Palma, y 21 en diferentes municipios de la isla.
La rueda de prensa celebrada hoy ha contado también con la participación de la representante de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB, Ruth Escribano, del doctor y profesor titular del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB, Lluís Ballester , y del jefe de sección de Inserción Social del IMAS, Sebastià Cerdà.

El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».