La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom y la consellera de Bienestar Social y presidenta del Institut Mallorquí Afers Socials (IMAS), Catalina Cirer, han presidido esta noche el acto de entrega de los Premios Consell de Mallorca a la Solidaridad ya la accesibilidad, que un año más han sido convocados por el IMAS y que se han llevado a cabo en el Teatro Principal.
A la entrega de los galardones también han asistido otros consellers del Consell de Mallorca y del Gobierno, y responsables de otras instituciones y entidades de la isla. Durante el acto, la presidenta del Consell de Mallorca ha reafirmado el compromiso de la institución insular en el ámbito de los servicios sociales «sin desfallecer, sin dudar, sin ahorrar ni un solo euro que vaya dedicado a aquellos que más sufren».
Asimismo, ha dado la enhorabuena a los premiados, a quienes ha agradecido su labor, afirmando que de ellos «hemos copiado descaradamente su ejemplo», porque son unos «maestros en solidaridad». En este sentido ha destacado que «los galardonados de hoy, y los premiados de las otras ediciones, brillan con luz propia» y desde el Consejo «procuramos que su trabajo sea nuestra referencia».
Por su parte, durante su intervención, la consellera Catalina Cirer, ha hecho una reflexión sobre la necesidad de hacer de la solidaridad y la accesibilidad dos conceptos del día a día. En este sentido, ha elogiado la labor de todas las personas y entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, la cooperación o la accesibilidad ya que, dijo, «con su actuación, con su vida, nos dan ejemplo de cómo un mundo mejor es posible «.
En esta edición, y por primera vez, se ha variado la estructura de los premios, si bien como ha recalcado el coordinador del área de personas con discapacidad del IMAS y presidente del jurado, Bartomeu Màrquez, se mantiene intacta su filosofía de premiar aquellas personas y entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables o que tienen unas necesidades especiales.
Así, se ha incorporado la categoría de Accesibilidad y se han suprimido los proyectos o servicios de las administraciones públicas. Concretamente, en esta edición las categorías de los premios han sido Servicios Sociales, Cooperación y Accesibilidad, que a su vez se han subdividido en las modalidades: proyecto o servicio desarrollado por una entidad privada de carácter no lucrativo; trayectoria personal y/o profesional y proyecto o trabajo de difusión informativa o de sensibilización, en formato audiovisual, electrónico o impreso.
En total, este año se han recibido 52 candidaturas, de las que 7 han resultado premiadas. En la categoría de Accesibilidad los galardones han recaído en Maximino Domínguez y el proyecto Natura per a tothom de Cruz Roja. En la categoría de Cooperación, los premios han sido para el padre Pere Riera Cánaves (a título póstumo) y el proyecto de finalización de un centro de salud en Mali de la Fundación Balcat Solidaris. En la categoría de Servicios Sociales, han recibido el premio Manuel Zafra, Mater Misericordiae y el documental Més que un barri.
El acto de entrega de la séptima edición de los Premios Consell de Mallorca a la Solidaridad ya la Accesibilidad ha contado este año con las actuaciones de la coral Ágora Portals y de Charles Rolle, quien ha puesto el punto y final a una velada que ha reunido más de 400 personas en el Teatro Principal.
Adjuntamos dossier con más información de los galardonados en la edición de este año.

Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales