El IMAS invertirá casi 10 millones de euros de los Fondos Next Generation en la mejora de infraestructuras residenciales

El Consell de Mallorca y GOIB han firmado el convenio de colaboración para la ejecución de les reformas de tres residencias para personas mayores y la creación de otros recursos sociales

El IMAS contará con financiación de la Unión Europea-Next GenerationEU, Componente 22, Inversión 1, con una inversión de 5.813.920 € los próximos dos años para proyectos de reforma de las residencias de La Bonanova y el Hogar de Ancianos, a Palma, y las obras de modernización de Miquel Mir, en Inca, que empezaron en mayo de 2021. Así se desprende del convenio de colaboración para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos que la consellera de Drets Socials y presidenta de la IMAS, Sofia Alonso, y la consellera de Afers Socials i Esports del Govern, Fina Santiago, han firmado hoy en presencia de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, en el centro residencial del Raiguer.

“La pandemia ha demostrado la necesidad de poner las personas en el centro y de reforzar las políticas sociales, especialmente, las que tienen que ver con las personas mayores y con dependencia, poniendo en marcha estrategias conjuntas que fortalecen la economía de curas con una herramienta que hasta ahora no teníamos” ha expresado la presidenta Cladera.

“Es muy importante que Europa reconozca que los servicios sociales son una inversión, y los fondos europeos nos permiten ofrecer plazas de residencia y centro de día de proximidad en Mallorca y seguir implantando un modelo de atención más centrado en la persona, para que las personas mayores puedan disfrutar de un envejecimiento de calidad”.

En total, el convenio contempla una partida de 9.813.920 € para la ejecución de estos tres proyectos que ya están adaptados al nuevo modelo de gestión y atención residencial que se implantará a nivel estatal, y los 4 millones restantes se emplearán para ejecutar otras actuaciones concretas para la reforma y creación de plazas residenciales del servicio de Infancia y Familia del IMAS. 

«Estamos ampliando cada vez más las equipaciones que tenemos en nuestra comunidad autónoma para atender las personas mayores en situación de dependencia tanto en centros de día como de residencias. La reforma de la residencia Miquel Mir que hoy visitamos es un claro ejemplo de voluntad política y de prioridades para dar respuesta a las necesidades de las personas y de nuestros mayores», ha señalado la consejera Fina Santiago.

La consejera ha destacado también la importancia de que Europa haya pensado en los servicios social para poder financiar estos tipos de equipaciones. «Es importantísimo, nunca lo había hecho Europa, y pone los servicios sociales no como un gasto sino como una inversión. Construir residencias y centros de día y equiparlos es una inversión de cohesión social pero también de modelo económico porque estamos profundizando en todo lo que es la economía de los cuidados».

Las obras en los tres centros residenciales gestionados por el IMAS se ajustan a los requisitos exigidos para acceder a los fondos, puesto que supondrán una mejora a las equipaciones para cuidados de larga duración, modernizan los servicios sociales hacia un modelo de atención centrado en la persona y, además, asumen el compromiso de reformar un mínimo de 95 plazas residenciales públicas a las cuales se añadirán, además, otras 25 de centro de día de Miquel Mir.

“Estamos muy contentos de ver como avanzan las obras de la Residencia Miquel Mir. Este es un proyecto estratégico para nuestra ciudad, que permitirá dar una paso de calidad para las personas mayores de Inca y su comarca”, ha dicho el alcalde Virgilio Moreno.

En concreto, la reforma de la residencia Miquel Mir de Inca está previsto que acabe a mediados del año 2023 y supondrá la creación de 40 nuevas plazas residenciales para personas mayores y 25 de centro de día. El proyecto contempla la renovación completa de las instalaciones, haciendo accesibles todos los espacios y en especial las habitaciones, las cuales también se han ampliado para que sean más cómodas para los usuarios y el personal que los atenderá.

El proyecto de la octava planta de la residencia de La Bonanova, con 34 plazas para personas dependientes, saldrá a licitación las próximas semanas, y seguirá el modelo de la planta novena. Distribuirá los espacios en dos unidades de convivencia con zonas comunes a cada ala y también con habitaciones de uso individual para las personas residentes.

Por otro lado, se está elaborando el proyecto del edificio D de la LLar d’Ancians, que contará con estàncies totalmente accesibles y preferentemente de uso individual, así como de comedores y zonas comunes propias para cada planta, con cabida para 60 plazas residenciales.

El convenio de colaboración para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes de los mecanismos para la recuperación y resiliencia que hoy han firmado se enmarca en el presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno español del eje de «la Economía del Cuidado y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del para mejorar las equipaciones para curas de larga duración, modernizar sus servicios sociales, establecer proyectos piloto de innovación en servicios sociales y la realización de actuaciones enmarcadas en el Plan de España, país accesible».

Noticias relacionadas:

23 de octubre de 2026

El proyecto promueve la autonomía de las personas mayores, acompaña a las familias cuidadoras y contribuye a prevenir la soledad no deseada

22 de octubre de 2026

La IMAS retoma el curso 2026-2027 con 1.800 participantes y 80 grupos para fomentar la estimulación cognitiva, la autonomía personal y la socialización de las personas mayores

21 de octubre de 2026

El IMAS colabora con la UIB en la segunda edición de un título propio de 30 créditos ECTS dirigido a profesionales y futuros profesionales del ámbito social, educativo, sanitario y jurídico.

18 de octubre de 2026

También permanecerán cerrados los centros de atención a personas con discapacidad con plazas concertadas con el IMAS

15 de octubre de 2026

El conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, asiste al encuentro, que aborda propuestas de vivienda para personas mayores vulnerables y la financiación de los servicios sociales municipales

9 de octubre de 2026

El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS exige pasar de las declaraciones a los hechos para poner fin a décadas de exilio e incertidumbre

8 de octubre de 2026

Guillermo Sánchez i Magdalena Ramis defienden celebrar un referéndum y piden una respuesta internacional que ponga fin a más de cincuenta años de espera

2 de octubre de 2026

El IMAS reconoce un proyecto comunitario de prevención de las violencias machistas que implica a centros educativos, familias, comercios y diferentes agentes del municipio

30 de septiembre de 2026

El presidente del IMAS, que participará la semana que viene en la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, se ha reunido con la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares

 

29 de septiembre de 2026

El president de l’IMAS visita les seves instal·lacions i coneix de primera mà la feina que fa en prevenció de la violència i seguretat digital

28 de septiembre de 2026

Esta actuación se enmarca dentro del apoyo del Consell a las residencias municipales que incluye también una nueva ayuda de 5 millones de euros para garantizar la sostenibilidad de 256 plazas

28 de septiembre de 2026

La institución presenta su plan insular de infancia, que incorpora la participación de los niños, niñas y adolescentes y la coordinación de todos los departamentos del Consell