
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el conseller de Presidencia, Javier de Juan, y la consellera de Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Sofía Alonso, acompañados por el vicepresidente primero del IMAS, Jaume Tortella, y la directora insular de Infancia y Familia, Maria Ángeles Fernández, han participado hoy en una jornada de puertas abiertas del nuevo edificio de Familias, donde se han ubicado todos los servicios dirigidos de manera específica a la atención directa a niños y jóvenes con medida de protección y a sus familias y que antes compartían espacio con la parte de oficinas.
En concreto, las secciones que hacen uso del inmueble son las relacionadas con los programas de acogida, de adopciones y de encuentros familiares supervisados. La finalidad es ofrecer un entorno amigable, adecuado a la intimidad de cada familia y niño, donde se puedan sentir cómodos y con una supervisión que garantice su bienestar, en función de la programación de cada plan de trabajo. Con este objetivo, para diseñar algunas de las instalaciones, como las que reciben las visitas de las familias biológicas con hijos en programas de acogida, se han tenido en cuenta las aportaciones de los niños y jóvenes con medida de protección que forman parte del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del IMAS.
«Es un edificio pensado y diseñado teniendo en cuenta las necesidades expresadas por los menores y las familias, y que nos permite mejorar no solo la atención a los usuarios de este servicio sino también el trabajo de sus profesionales» ha expresado la presidenta Cladera, quien ha recordado que «es un ejemplo claro del modelo de servicios sociales que impulsamos, centrado en las personas y fortalecido», ha añadido Catalina Cladera.
Este edificio permite atender, desde una unidad centralizada, a niños y adolescentes. Una cuarentena de profesionales especializados y coordinados del ámbito de la educación, de los trabajo social y de la psicología hacen trabajo en este inmueble, que reparte los servicios en dos plantas y un sótano. Además de despachos individuales y compartidos, dispone de tres salas de entrevistas, dos salas de espera y tres de visita, dos offices y una sala de reuniones, donde, entre otras actividades, se llevan a cabo los cursos para las nuevas familias acogedoras. El sótano realiza las funciones de archivo general y está equipado con la última tecnología y, en la zona exterior, se ha instalado un parque infantil con zonas de juego decorado con un mural de la ilustradora Nivola Uyà en el que han participado algunos niños.
«Hay una relación directa entre los espacios y el bienestar. Los espacios condicionan la manera en que atendemos a las personas. Por ello, nos esforzamos en crear entornos más especializados y amables, que promuevan las relaciones sociales y afectivas, pero que también protejan la intimidad y conecten con las necesidades de un colectivo concreto como, en este caso, las familias y niños», ha dicho la consejera Sofía Alonso.
En la misma línea, se ha pronunciado la directora insular María Ángeles Fernández Valiente, que ha explicado que «hemos separado los servicios más burocráticos del área de Infancia y Familia de los de atención a las familias para poder dar una atención más humana y personalizada, lejos de las oficinas centrales donde se llevan a cabo otros tipos de trámites».
Siguiendo los criterios «de unos espacio pensados desde el usuario y para el usuario, unos espacios centrados pensados para acompañar a cada niña, niña o familia tanto en su recuperación como en los posibles procedimientos legales», Alonso ha explicado que «agrupar todos los recursos, favorece una atención integral y disminuye la victimización de las víctimas».
Hace un año que el edificio está a pleno rendimiento y tanto los profesionales que trabajan en él, como las familias y los niños que han pasado por aquí se han mostrado muy agradecidos y satisfechos con esta unidad que considera cada caso como único y organiza la intervención en función de los ritmos y contexto de cada familia. Una metodología de trabajo que ha demostrado tener unos efectos muy positivos y que responde al Modelo de Atención Centrada en la Persona que se aplica a todos los servicios, programas y recursos del IMAS.
Además de la representación insular, han asistido a la jornada de puertas abiertas representantes de una veintena de instituciones y entidades sociales que realizan trabajo con la infancia y la adolescencia de Mallorca, como el Fiscal de Menores, José Díaz Cappa, UNICEF, la Fundación RANA o el Defensor del Menor.
Las obras, que comenzaron en 2019, han sido financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU, Componente 22, Inversión 2, con una inversión de 1.400.000 de euros. Se ha hecho una inversión de 200.000 euros en mobiliario.






La segunda convocatoria de ayudas a residencias municipales, la nueva línea para personas con discapacidad y el incremento de las destinadas a entidades refuerzan el compromiso con la calidad de vida, la inclusión y la cohesión social
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social ha participado en una jornada clave para avanzar en la implantación de este modelo europeo de protección integral impulsado por el Govern de les Illes Balears
La vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual, ha asistido a esta celebración, que se enmarca en los actos de Sant Antoni y Sant Sebastià que tienen lugar esta semana y la próxima en todos los centros del Instituto
Una veintena de profesionales de la orientación, en representación de más de 50 centros educativos de Mallorca, han participado en la conferencia «Créixer en família. Acolliment i escola»
Las sesiones, que hasta ahora se realizaban el segundo lunes de cada mes en la sede de Palma, se llevarán a cabo también el primer lunes en la de Inca y el tercer lunes en la sede que el IMAS tiene en Manacor
Este espacio permitirá reducir en un 40% el coste por plaza gracias a un modelo de atención ajustado al perfil de los menores y a la supresión de los gastos de alquiler
El Consell de Mallorca consolida un modelo centrado en las personas, con refuerzo del SAID, la creación del SAI-DIC, apoyo económico histórico a residencias municipales y nuevos recursos para mayores y colectivos vulnerables
El Consell de Mallorca aplica la subida salarial del 2,5% a todo su personal este mes de diciembre
Con el SAI-DIC y el SAID, el Consell de Mallorca consolida su apuesta por la atención domiciliaria, que supone una inversión de 14,7 millones de euros
Se trata de una muestra abierta a toda la ciudadanía que destaca la creatividad y la participación activa de las personas mayores
El presidente Galmés y el conseller de Bienestar Social han compartido una cena de Navidad con usuarios y profesionales del centro
El presidente Galmés les ha reconocido la dedicación a la institución insular y su compromiso con los mallorquines