La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera,junto con el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, han visitado esta mañana la nueva residencia Sa Riera, que hoy se ha puesto en marcha y que el jueves recibirá ya las primeras personas mayores que vivan en residencias y hayan dado positivo en Covidien-19, pero que no necesiten tratamiento hospitalario. También han asistido la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes del Gobierno, Angelica Miguélez, el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella y la directora insular de Atención a la dependencia, Sofía Alonso .
La residencia Sa Riera es un centro para personas mayores propiedad del grupo Domus VI pero que será gestionado por el IMAS mientras dure la pandemia. El objetivo es, así, dotar a la red asistencial de Mallorca de un nuevo recurso que permita separar claramente las personas mayores que padecen el virus de las que no han dado positivo, y aumentar así los protocolos de protección de todas residencias, públicas y privadas, de Mallorca.
En este sentido, la presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera ha explicado que «la apertura de esta instalación forma parte del plan de contingencia que llevamos a cabo en colaboración con la Consellería de Salud para prevenir y / o frenar la presencia de la Covidien en la red asistencial ». Cladera ha destacado, entre otras medidas de este plan «la realización de un plan de cribados masivos a usuarios y personal de los centros; una formación específica de los trabajadores para mejorar su preparación ante esta pandemia y el aumento de inspecciones periódicas desde el punto de vista sanitario, social y laboral para prever situaciones de mal funcionamiento o funcionamiento insuficiente en esta coyuntura sanitaria ».
En este sentido, el presidente del IMAS, Javier de Juan, explicó que «cuando se producen los brotes nuestras inspecciones se basan especialmente en comprobar si las residencias pueden continuar llevando a cabo una atención adecuada a todos los residentes, ya que hay que tener en cuenta que si hay muchos trabajadores afectados, la residencia se puede resentir durante un tiempo ».
De Juan ha confirmado que desde el IMAS se ha abierto expediente a las residencias de Bell Entorno de Sóller y Seniors de Inca, y que hay una propuesta de sanción administrativa a una de los centros intervenidos durante el estado de alarma . En cuanto al caso de Inca, «se ha decidido intervenir para evitar que el número de contagios vaya en aumento, porque ya sabemos cómo evoluciona el virus y hemos actuado por prevención. Aunque no podemos valorar si la situación está estabilizada y tendremos que volver cribar para asegurarnos, pero así como se está trabajando no parece que sea problemático recuperar la normalidad ».
En cuanto a la residencia Sa Riera que Catalina Cladera y Javier de Juan han visitado esta mañana y que se pone en marcha esta semana, cuenta con un total de 156 plazas repartidas en 105 habitaciones, así como diferentes zonas comunes y salas de terapia distribuidas entre las cinco plantas del centro. En estos momentos está preparada para recibir 18 personas, las cuales se ubicarán entre la segunda y la planta baja.
Según las necesidades del servicio, el IMAS irá reforzando la plantilla y abriendo más plazas, por lo que trabajará en coordinación con la conselleria de Salud, quien es quien determinará en cada momento qué casos positivos de personas mayores residentes deben ingresar a un hospital y qué casos justo necesitan un tratamiento básico y pueden ser derivados a este centro de Sa Riera. El IMAS ha puesto en marcha esta residencia en un tiempo récord para poder facilitar así a las residencias de personas mayores el cumplimiento estrictos de los protocolos de aislamiento de los casos de COVID.



El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».