La comisión permanente del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Mallorca ha celebrado su primera reunión después de la creación de este organismo, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Durante esta primera reunión se ha acordado la creación de dos grupos de trabajo que analizarán diferentes aspectos de la infancia y adolescencia en Mallorca.
De esta manera se crea un grupo de trabajo sobre Infancia, adolescencia y comunicación y un segundo grupo sobre Infancia, adolescencia y su participación en la sociedad que se centrará en estudiar cómo se articula la participación de los niños y jóvenes en el seno de la sociedad donde viven.
La comisión permanente es el órgano encargado de ejecutar las decisiones del pleno del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Mallorca y está presidida por la directora insular de Infancia y Familia del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), María Ángeles Fernández, y cuenta con representantes de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia de Baleares (FEIAB), UNICEF, la Asociación Pro Emancipación de Baleares (APEIB) formada por jóvenes ex tutelados, y tres profesionales del área de Infancia y familia del IMAS.
Además de la creación de los grupos de trabajo la comisión ha acordado iniciar el estudio de la situación actual de la infancia y adolescencia en Mallorca. Tal y como ha explicado Fernández «se trata de elaborar un diagnóstico de la situación real de los niños y adolescentes para poder desarrollar el Plan de la Infancia, que es uno de los objetivos del Observatorio»
Asimismo la comisión también ha aprobado las bases para la puesta en marcha de un concurso para la creación de un logo y un lema para el Observatorio, que se aprobará en el próximo pleno del organismo, que según ha acordado la comisión tendrá lugar el 28 de mayo.
El Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Mallorca donde se integra la comisión permanente, nació con el objetivo de contribuir al fomento y respeto de los derechos de los menores así como llevar a cabo investigaciones y estudios para conocer el estado de la población infantil y adolescente de Mallorca y proponer políticas sociales encaminadas a mejorar los diferentes ámbitos que afectan a este colectivo.
El organismo está formado por el presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, como vicepresidenta y otros representantes de la institución que ejercen de vocales. Son vocales también diferentes miembros de otras administraciones y departamentos relacionados con los menores (educación, salud, fiscalía de menores), así como representantes de entidades, asociaciones y colegios profesionales que trabajan con menores. Completan el observatorio los representantes de los diferentes partidos políticos con presencia en el Consell de Mallorca.

El conseller de Benestar Social ha asistido a esta jornada en la que los usuarios de este Centro de Promoción de la Autonomía Personal y del grupo de memoria de Sant Joan han intercambiado experiencias y vínculos
La vicepresidenta del IMAS, el director insular de Emergències la directora insular de Atenció Sociosanitària han asistido a esta demostración del trabajo que hacen el tándem bomberos y perros de búsqueda
El IMAS distribuirá una guía informativa con pautas prácticas a todos los ayuntamientos para facilitar la atención a la ciudadanía y eliminar barreras
El 100 % de lo que recauden los equipos se destina a financiar proyectos solidarios y sanitarios de la Fundación Sant Joan de Déu
Este espacio puntero está pensado para mejorar el bienestar emocional y cognitivo de las personas con discapacidad, trastornos del desarrollo o con necesidades especiales
Hoy se abre el plazo para solicitar este soporte económico que cubre gastos en material y tratamientos y que consolida la partida para financiar servicios de respiro para familiares cuidadores
El IMAS organiza esta formación que combina contenidos teóricos con una parte práctica remunerada
La creación de una comisión de estudio supone el primer paso para integrar el centro en la red pública del IMAS y reforzar la atención a la dependencia en la isla
Una cincuentena de familias se ha acogido ya a este servicio pionero, que ofrece un centenar de plazas
Profesionales y entidades del ámbito del tercer sector pueden presentarse a partir del próximo lunes y hasta día 15 de mayo a una nueva edición que incorpora el reconocimiento a la trayectoria de un voluntariado
Diez personas trabajan en el IMAS en el marco del programa SOIB Impulsa’T 2025- 2026.
El presidente del IMAS ha asistido a la actividad donde alumnos del IES Manacor han interpretado cinco piezas ante las personas usuarias del centro