La Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulares ha aprobado este jueves el inicio del procedimiento para el traspaso de funciones y servicios en materia de Servicios Sociales al Consell de Mallorca con un coste efectivo por valor de 18,6 millones de euros. Las funciones y los servicios que serán traspasados son los relativos a la titularidad y gestión de residencias y centros de día, los servicios de promoción de la autonomía personal, la financiación de la concertación de plazas de dependencia y del servicio a personas con discapacidad en los centros especiales de empleo.
El acuerdo de la Comisión Mixta, que se reunió por primera vez esta legislatura, representa el primer paso de un procedimiento que culminará y entrará en vigor administrativamente a partir del 1 de enero de 2018. Las propuestas de traspaso acordadas y que serán transferidas al Consejo de Mallorca son las siguientes:
– Titularidad y gestión de la Residencia San Miguel/Oms y Centro de Día Oms, de Palma. Coste efectivo del traspaso: 4.250.746,88 euros.
– Titularidad y gestión del centro de estancias diurnas de Can Clar, en Llucmajor, y de los servicios de promoción de la autonomía personal de Son Bru, en Puigpunyent, de Can Real, en Petra, y de Son Perxana, en Vilafranca. Coste efectivo del traspaso: 446.414,73 euros.
– Financiación de los costes vinculados a la concertación de reserva y ocupación de plazas para personas mayores que tenga reconocida la situación de dependencia en centros residenciales y centros de estancias diurnas de ámbito insular y de gestión indirecta, que forman parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia. Coste efectivo del traspaso: 13.184.193,12 euros.
– Financiación de los gastos derivados del funcionamiento del servicio de ajuste personal y social dirigido a personas con discapacidad en los centros especiales de empleo. Coste efectivo del traspaso: 800.000 euros.
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha apuntado que «la de hoy es el primer paso para hacer del Consell de Mallorca el verdadero gobierno de nuestra isla». En este sentido, Ensenyat ha apuntado que «el traspaso de competencias culminará una vez se hayan transferido todas las marcadas por el Estatuto de Autonomía».
En la reunión celebrada en el Consolat de Mar también ha asistido el vicepresidente Jesús Jurado, así como también los consejeros Cosme Bonet y Carmen Palomino, y el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan.

El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.