La colaboración del IMAS con la Policía, clave en la operación contra delitos de explotación sexual infantil

Las denuncias interpuestas por la institución insular han sido el origen de una nueva acción policial que se ha saldado con dos personas detenidas

Las denuncias interpuestas por profesionales del área de Infancia y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han resultado ser claves en la consecución de una nueva operación policial que esta semana se ha saldado con dos nuevas detenciones, en este caso de dos varones, de 25 y 37 años, acusados ​​de corrupción de menores.

La información facilitada por personal de la institución insular a raíz de la detección de posibles indicios de una situación de delito y abuso contra la integridad de personas menores de edad, ha sido el origen de las investigaciones policiales. A partir de los datos aportados por el IMAS, el grupo de la UFAM se hizo cargo de las gestiones y con toda la información recibida inició una investigación consiguiendo identificar a los supuestos responsables.

Una vez más, la puesta en marcha de nuevas instrucciones que estipulan el protocolo de actuación a seguir frente a indicios de situaciones de abuso o agresión, han demostrado ser las herramientas más eficientes y eficaces para llevar a cabo acciones policiales contra la corrupción de personas menores de edad. Así, desde el IMAS recuerda que operaciones como ésta son fruto de la implicación y profesionalidad del personal que trabaja en la guarda y protección de los niños y jóvenes, que alertan, informan y denuncian de forma inmediata y constante a Policía Nacional o Guardia Civil ante cualquier sospecha de vulneración de sus derechos.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales siempre ha mostrado plena disposición para su resolución aportando todos los datos e información necesaria para la aclaración de los hechos y agradece también las pesquisas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Además de tener contacto de manera continuada, la institución impulsó en enero de 2020 una Comisión Interinsular donde aparte del IMAS, Policía Nacional y Guardia Civil, están representadas todas las Administraciones Públicas, entidades y organismos encargados de velar por la protección de las personas menores de edad con el fin de tratar los avances y necesidades para mejorar los protocolos ya existentes así como los mecanismos de detección y alerta frente a cualquier indicio de explotación sexual comercial, abuso sexual o de otra vulneración de los derechos de las personas menores de edad para poner en marcha de forma rápida todos los recursos disponibles para su protección.

Estas nuevas detenciones reafirman la necesidad de continuar incrementando la presión contra cualquier indicio o sospecha de maltrato, abuso o explotación a personas menores de edad. Sólo desde la absoluta condena y persecución de los agresores que se aprovechan de niños y jóvenes vulnerables para obtener un beneficio sexual o económico se podrá contener una lacra que afecta a toda la sociedad y territorios.

En este sentido, el IMAS considera que la constante coordinación y colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es clave en la persecución de estos delitos relacionados con la integridad de las personas menores de edad.

Noticias relacionadas:

19 de noviembre de 2025

El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS

18 de noviembre de 2025

El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.

18 de noviembre de 2025

Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro 

17 de noviembre de 2025

El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».

12 de noviembre de 2025

En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida

7 de noviembre de 2025

El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil

5 de noviembre de 2025

El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.

29 de octubre de 2025

El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales 

24 de octubre de 2025

Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario

23 de octubre de 2025

El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.

22 de octubre de 2025

La entidad ha presentado hoy un modelo pionero de atención integral que dispondrá de 12 nuevas plazas residenciales y 12 de centro de día concertadas por el IMAS  

15 de octubre de 2025

El proyecto quiere identificar, difundir y realzar las iniciativas de éxito desarrolladas por los servicios sociales comunitarios básicos de Mallorca