La directora insular d’Esports, Margalida Portells y miembros de su equipo han visitado hoy la residencia de la Bonanova y la llar de Avenida Argentina, acompañados por la cap de Servei del Área de Atenció a la Dependència, M. Ángeles Fernández. El encuentro se celebra después de diferentes reuniones previas con la directora insular de Atenció a la Dependència, Margarita Fullana y otros miembros de su equipo, con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha de un programa de actividades deportivas dirigidas a los usuarios de las residencias y de las llars socioculturales del Consell de Mallorca.
«Tenemos una clara voluntad de trabajar desde una vertiente cada vez más social», apunta la directora insular de Deportes, Margalida Portells, «y lo queremos hacer a través de los dos servicios de que disponemos: el de Deporte Base y el de Medicina «. En las reuniones mantenidas hoy Portells ha estado acompañada por el doctor Bartomeu Marí, Jefe del Servicio de Medicina del Deporte y por Rosa M. Guillén, técnica de deportes.
La intención es ofrecer un abanico de actividades deportivas adecuadas para personas dependientes y no dependientes que atiende el IMAS en sus residencias y llars socioculturales, como por ejemplo danza terapia, pilates, hipopresivos, ajedrez … «Actividades para ellos y para a sus familias «, añade Portells,» en la residencia de La Bonanova nos podríamos plantear hacer salidas de nordic walking para visitar el entorno del castillo de Bellver o en los hogares más céntricas, como la de Vía Argentina, tratar de hacer rutas por el casco antiguo «.
Ahora el trabajo es diseñar estas actividades, los procedimientos para llevarlas a cabo y realizar una selección de monitores especializados, que tengan conocimientos de geriatría, con la intención de empezar a ofrecer este servicio en breve, dentro del año 2016. La intención es que haya actividades periódicas y otros más puntuales.
Desde el Servicio de Medicina del Deporte se ofrecerían, además, charlas informativas en ámbitos de interés como la prevención de caídas, la nutrición y la prevención de enfermedades como la osteoporosis.
El IMAS dispone de cuatro residencias -La Bonanova, la Llar d’Ancians, la Residencia de Felanitx y la Residencia Huialfàs de Sa Pobla y cinco llars socioculturales -dos en Palma, una en Felanitx, Llucmajor y Manacor.
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores