El programa de Prioridad Social del área de personas mayores del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha recibido en lo que llevamos de año un total de 98 demandas de solicitudes de valoración de personas mayores que podían encontrar -se en riesgo de desprotección y / o maltrato.
De las 98 solicitudes recibidas entre enero y julio, un total de 34 han sido valoradas por el equipo de Protección al Mayor con el grado de riesgo de desprotección y / o maltrato y por tanto han ingresado de manera prioritaria a una de las residencias de personas mayores del IMAS como recurso idóneo. De las 34, un total de 21 han ingresado con el perfil de asistido y 13 de válido.
En el resto de peticiones se les ha dado respuesta en el ámbito comunitario: espacios de trabajo para hacer un seguimiento de los casos y planes de intervención especializada pero sin necesidad de ingreso.
La consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, destaca «el trabajo y el gran esfuerzo que se hace desde el Consell para luchar contra la desprotección y el maltrato de las personas mayores, siempre con la colaboración los técnicos municipales que, al fin y al cabo, son los que a menudo tienen el primer contacto con el usuario «.
Igualmente, Puigserver ha recordado que en el marco del programa de Prioridad Social «también se llevan a cabo jornadas de formación y sensibilización para analizar y estudiar nuevas situaciones e iniciativas».
Por su parte, la directora insular de Atención a la Dependencia de IMAS, Bea Gamundí, recordó que «actualmente el Consell es la única administración que da respuesta a las personas mayores que se encuentran en situación de desprotección y que no han obtenido el grado de dependencia cuando han sido valoradas por el sistema normalizado «.
De acuerdo con los técnicos del IMAS responsables del programa, las cifras de estos primeros siete meses de 2015 son fieles a la tendencia de los últimos años, en que anualmente el programa de Prioridad Social recibe aproximadamente unas 160 solicitudes de valoración de personas mayores que pueden encontrarse en situación o riesgo de desprotección o maltrato.
Concretamente, en el año 2014 el IMAS recibió un total de 158 solicitudes en el marco del programa de Prioridad Social, de las que por 64 se determinó un ingreso prioritario a una de las cuatro residencias de personas mayores de la IMAS.
El objetivo del Consell con el programa de Prioridad Social es responder a las necesidades específicas detectadas por los servicios sociales de atención primaria de Mallorca, que encontraba cada vez con más frecuencia casos de personas mayores en riesgo de desprotección y / o maltrato. Desde el año 2010, técnicos del IMAS, en colaboración con los técnicos comunitarios, ya han dado respuesta a un total de 754 solicitudes, de las cuales 301 han sido valoradas como riesgo alto y se ha determinado el ingreso residencial público.
Una cincuentena de familias se ha acogido ya a este servicio pionero, que ofrece un centenar de plazas
Profesionales y entidades del ámbito del tercer sector pueden presentarse a partir del próximo lunes y hasta día 15 de mayo a una nueva edición que incorpora el reconocimiento a la trayectoria de un voluntariado
Diez personas trabajan en el IMAS en el marco del programa SOIB Impulsa’T 2025- 2026.
El presidente del IMAS ha asistido a la actividad donde alumnos del IES Manacor han interpretado cinco piezas ante las personas usuarias del centro
Las participantes confeccionarán, con la técnica de calceta y ganchillo, mantas de narices: unas mantas con el diseño de la icónica nariz roja de la entidad. Estas piezas artesanales se entregarán a Sonrisa Médica para apoyar su labor social
La tercera sesión analiza el impacto de los delitos tecnológicos en la infancia y adolescencia y revisa el estado de la implantación del modelo Barnahus en Mallorca.
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha participado en la presentación de la reforma de la antigua residencia municipal, que contará con una inversión de 6,2 millones de euros
El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha participado en la presentación de un nuevo recurso orientado a la vida independiente
La inversión ha permitido adquirir mobiliario especializado, equipamiento clínico e incorporar mejoras de accesibilidad para reforzar la calidad asistencial
El recurso ofrecerá 17 plazas de vivienda supervisada y 10 de centro de día dentro del plan de ampliación de vivienda impulsado por el IMAS
Los consejeros y consejeras han preparado la jornada en talleres previos y han compartido las propuestas con representantes de los diferentes departamentos de la institución insular
Las sesiones ofrecen herramientas prácticas para reconocer, expresar y gestionar las emociones, y reforzar así la autonomía y el bienestar emocional