El presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez, ha comparecido hoy ante un Consell Rector de la institución en sesión extraordinaria para informar sobre la situación creada por el cese definitivo de la actividad de la Asociación Altruista Es Refugi.
Guillermo Sánchez ha explicado que la entidad, que gestiona un centro de acogida residencial para personas sin hogar, ya comunicó en el año 2022 su voluntad de poner fin a su actividad. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la anterior dirección del IMAS para la venta de la finca donde se presta el servicio. A pesar de formalizar una oferta de venta y enviar diversas comunicaciones, no se alcanzó ningún acuerdo.
A finales de 2022, Es Refugi advirtió de la falta de voluntad negociadora por parte del IMAS y de la existencia de impagos acumulados. En junio de 2023, la entidad reiteró por escrito su negativa a prorrogar el contrato de arrendamiento, según ha explicado el conseller Sánchez.
El presidente del IMAS ha afirmado que «ante esta situación, el nuevo equipo directivo del IMAS ha estado trabajando para reconducir una situación heredada que había llegado a un punto de tensión muy elevado, con el objetivo de garantizar que las personas usuarias continúen recibiendo atención y alojamiento en condiciones dignas».
Sánchez ha afirmado que «nuestra responsabilidad es que las personas no se vean perjudicadas por inacciones institucionales. Por ello, hemos actuado con rapidez para garantizar una transición segura y digna».
Además, ha aclarado también que «aunque el IMAS no mantiene ninguna relación jurídica con las personas usuarias ni con el personal contratado por Es Refugi, asumimos el liderazgo institucional para garantizar la protección y el acompañamiento social de las personas usuarias y, con el objetivo de facilitar la continuidad del servicio, se ha previsto la ampliación temporal del contrato de alquiler del espacio. Una medida que les permitirá mantener el alojamiento».
El presidente del IMAS ha querido, además, «reconocer y agradecer la labor solidaria de Es Refugi durante 32 años, una trayectoria de compromiso con las personas más vulnerables de nuestra isla», ha dicho.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.
La entidad ha presentado hoy un modelo pionero de atención integral que dispondrá de 12 nuevas plazas residenciales y 12 de centro de día concertadas por el IMAS