La sala de actos de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), ha acogido este mediodía la celebración de la novena sesión ordinaria del Pleno del Observatorio de las Personas Mayores de Mallorca, que ha sido presidido por el vicepresidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan.
Durante el encuentro se han presentado los resultados preliminares del estudio sobre «Dónde quieren vivir las personas mayores de Mallorca», elaborado por el IMAS y que deja, como principales conclusiones, que las personas mayores de nuestra isla quieren «permanecer en su casa o por lo menos en su entorno más próximo cuando empiezan a ser dependientes», tal y como ha explicado De Juan.
Asimismo se ha presentado el proyecto de colaboración con la consejería de Salud del Gobierno; Mapa de activos en salud y también se han dado a conocer las conclusiones de la campaña de visibilización y reconocimiento de las mujeres mayores en la sociedad, colaboración del IMAS con la dirección insular de Igualdad del Consell.
Por otra parte, las diferentes comisiones de trabajo en que se divide el Observatorio han dado a conocer los diferentes proyectos en los que trabajan actualmente. Así, la comisión de Atención a la Dependencia ha presentado el reglamento de Régimen Interno y la campaña de sensibilización de la UIB sobre la realidad de las personas mayores y sus cuidadores. Por su parte, la comisión de Promoción de la Autonomía ha dado a conocer los resultados preliminares del análisis de necesidades formativas del colectivo, así como la edición para el 2019 del catálogo de actividad y recursos para la promoción del envejecimiento activo.
El Observatorio de las Personas Mayores de Mallorca es un órgano colegiado, de carácter técnico y consultivo, adscrito al Departament de Benestar i Drets Socials del Consell de Mallorca, y tiene como finalidad establecer un sistema de información para conocer y para analizar la realidad y las necesidades psicosociales y económicas de las personas mayores de la isla. Su principal objetivo es el de orientar y formular propuestas de mejora a las diferentes administraciones y entidades que ofrecen atención y apoyo a este colectivo de personas.
El Observatorio está adscrito al IMAS, y cuenta con la participación de representantes de las administraciones y entidades que ofrecen atención y apoyo a las personas mayores. Concretamente, además del IMAS, están representados el departamento de Participación Ciudadana del Consell; la conselleria de Salud y la conselleria de Servicios Sociales del Gobierno; los Ayuntamientos de Palma, Calvià, Manacor, Llucmajor y las mancomunidades del Plan y el Raiguer, además de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares; la Universidad de las Islas Baleares; la Sociedad Balear de Gerontología y Geriatría; el Instituto de Estadística de las Islas Baleares; el Grupo Cinco; Domus Vi; la Fundación la Caixa; INTRESS; la Fundación Aldaba; Ibestat; Abuelos y abuelas Flautas de Mallorca; las asociaciones de jubilados de los sindicatos CCOO y UGT; la Federación de Mayores de Mallorca; el GREC; la Universidad Abierta de Mayores; la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de la CAIB; la Plataforma hacia Adelante y los grupos políticos con representación en el Consell.

El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.