La consellera de Bienestar y Derechos Sociales del Consell de Mallorca y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, ha firmado esta mañana en el IMAS los convenios de Ayudas de Urgente Necesidad (UGN) en un acto en el que han asistido los alcaldes y alcaldesas de los diferentes ayuntamientos que se beneficiarán de esta iniciativa. El importe total de este convenio es de 950.000 euros, lo que supone el triple del importe destinado el año anterior por este concepto.
Margalida Puigserver ha mostrado muy satisfecha de poder hacer realidad la primera de las medidas del Plan de Lucha Contra la Pobreza, ya que, aparte del aumento del importe, otra de las novedades este año es que los ayuntamientos dispondrán del 75% del dinero en el momento de la firma para poder atender ya las necesidades de las personas que lo necesitan. En este sentido, Puigserver ha manifestado que «el Plan de Lucha Contra la Pobreza es una apuesta firme de este equipo de gobierno y las Ayudas de Urgente Necesidad son un primer paso para hacerlo posible».
El IMAS destina este 2016 un total de 950.000 euros a las UGN, frente a los 302.875,24 euros que se destinaron en 2015. Este dinero se transferirán directamente a los ayuntamientos para que sea el departamento de Servicios Sociales de cada municipio quien decida en qué casos se les ha de conceder esta prestación.
La consellera ha explicado que según el convenio estas ayudas se destinan principalmente a cubrir las necesidades básicas de:
– Familias con menores en situación de riesgo social, entendidas estas ayudas como atención primaria específica para prevenir la separación de los menores de sus familias y evitar la desprotección.
– Personas en situación de urgente y grave necesidad, con especial atención a las situaciones de desahucio o pobreza sobrevenida.
– Personas que se encuentren en las situaciones recogidas en el artículo 6 de la ley 4/09, de 11 de junio de Servicios Sociales, que hace referencia a las diferentes situaciones de necesidad prioritaria que se pueden producir.
Guillermo Sánchez, presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, denuncia que, pese a reconocer la gravedad de la situación migratoria, el Gobierno de España solo ha aprobado un procedimiento administrativo para atender a adultos y ha dejado fuera a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, agravando la saturación del sistema de protección de Mallorca.
Con una inversión de 13,6 millones de euros, se garantiza el aumento hasta las 18.400 horas mensuales, lo que significará 654.000 horas de atención hasta 2028 y que se llegue a usuarios de 37 municipios de Mallorca
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores