El IMAS y la Direcció Insular d'Esports ponen en marcha tres programas para hacer el deporte accesible a todos

Se trata de los programas “Esport per a tothom. Jugam a les totes”, “Esport per a tothom. La gent gran també juga” y “L’estiu és jove”

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y el Departament de Cultura, Patrimoni i Esports, a través de Direcció Insular d’Esports, han puesto en marcha un convenio de colaboración que se traduce en tres líneas de actuación, que tienen como principal objetivo hacer accesible a todos la práctica deportiva, independientemente de las capacidades de las personas que participan.

El proyecto «Esport per a tothom. Jugam a les totes»constará inicialmente de cinco actividades: senderismo, bautismo de buceo, natación, ciclismo y una jornada multideportiva que, además de fomentar el deporte en un entorno inclusivo, quiere sensibilizar a la población sobre la importancia de eliminar barreras a la hora de practicar cualquier deporte.

Para facilitar la participación de determinados colectivos de usuarios del IMAS, como las personas con discapacidad, a la hora de hacer la inscripción se dará prioridad a las entidades que trabajen con estos colectivos y se reserva un número determinado de plazas que, si no se cubren, pasarán a ser ordinarias.

La primera de las actividades, consistirá en una ruta de senderismo, en concreto el itinerario de Ses Siníes en la finca pública de Galatzó, y se llevará a cabo el próximo 21 de mayo. Se trata de un recorrido por la finca -desde el aparcamiento hasta los hornos de cal- que dispondrá de material y monitores especializados en joëlette -una silla de ruedas adaptada para hacer rutas de montaña- para todas las personas que lo necesiten .

Los interesados ​​en participar en esta actividad, que cuenta con un máximo de 40 plazas, deben inscribirse con el formulario de la web del IMAS, antes de día 19 de mayo.

Personas mayores
Además de la inclusión de personas con discapacidad, el programa «Esport per a tothom» se dirige también a las personas mayores que quieran participar, y se complementa con el proyecto «La gente gran també juga», dirigido específicamente a este colectivo.

En este caso concreto, se trata de dos tipos de actividades, una primera propuesta de actividad física destinada a los residentes de La Bonanova y los usuarios de las llars del IMAS, que consistirá en dos rutas a pie por Palma. La segunda propuesta, centrada en temas de formación e información, va dirigida a los usuarios de las residencias y hogares, así como al personal de los centros, y consistirá en una serie de conferencias sobre nutrición y prevención de caídas impartidas por técnicos del Servei de Medicina de l’Esport  de la Direcció Insular d’Esports del Consell de Mallorca.

L’estiu és jove
Este programa se incluye en la convocatoria de subvención del Ministerio de Sanidad para los programas de prevención de drogodependencias. El objetivo de «L’estiu és jove» es difundir entre los niños y jóvenes actividades culturales, deportivas y lúdicas atractivas para su edad, al tiempo que se promueven hábitos saludables y se trabaja la prevención del consumo de drogas. El programa es experimental y, este año, las actuaciones se desarrollarán en seis municipios: Alaró, Consell, Esporles, Porreres, Ses Salines y Valldemossa.

Los niños y jóvenes de estos pueblos que ya forman parte de algún programa con el educador social del municipio, podrán participar de manera totalmente gratuita, del 9 al 23 de julio, en un conjunto de actividades deportivas, culturales y lúdicas.

La población destinataria del programa son niños y jóvenes de entre 10 y 19 años. Pero, también, se quiere reforzar el papel de los adultos que pueden actuar como agentes de prevención y, por ello, el programa prevé también la formación en prevención para los entrenadores deportivos, monitores de tiempo libre y otros agentes del municipio.

Noticias relacionadas:

6 de mayo de 2025

El plazo para solicitarlas empieza mañana y termina el próximo 27 de mayo

5 de mayo de 2025

. El conseller de Benestar Social ha reiterado después del encuentro que Mallorca está al límite de su capacidad de acogida

. El presidente del Consejo ha vuelto a reclamar al ejecutivo del Estado un plan nacional de políticas migratorias y la intervención urgente de Frontex para frenar la llegada de pateras en la isla

4 de mayo de 2025

Aquestes persones seran ateses a partir d’ara per la xarxa pública d’inclusió social del Consell de Mallorca

4 de mayo de 2025

Estas personas serán atendidas a partir de ahora por la red pública de inclusión social del Consell de Mallorca

2 de mayo de 2025

El presidente Guillermo Sánchez y la directora insular de Personas con Discapacidad han visitado ASPROM, referente en la atención a personas con discapacidad física

30 de abril de 2025

El conseller Guillermo Sánchez ha detallado los pasos seguidos para reconducir la situación y garantizar la atención a las personas usuarias ante la finalización del servicio por parte de la entidad que lo gestiona

28 de abril de 2025

Dotada con 3 millones de euros y con vocación de continuidad anual, la convocatoria saldrá publicada mañana en el BOIB y los consistorios interesados la podrán solicitar a partir de este miércoles

25 de abril de 2025

El Consell de Mallorca ampliará el contrato de alquiler de este espacio para evitar que ningún usuario quede en la calle después del anuncio del cierre del centro que gestiona la entidad

17 de abril de 2025

El presidente del Consejo de Mallorca ha asistido a una eucaristía oficiada por el obispo Taltavull en este centro de la Xarxa Pública d’Inclusió Social que el IMAS gestiona en Mallorca

 

 

 

 

15 de abril de 2025

El presidente del Consell, el presidente del IMAS y representantes de la Fundació ”la Caixa” i CaixaBank visitan el centro para conocer de primera mano las actuaciones previstas para mejorar la atención

27 de marzo de 2025

Este año por primera vez se reconocerá el talento de los jóvenes investigadores que, como el resto de entidades y profesionales del ámbito, podrán presentar sus candidaturas desde mañana y hasta día 15 de mayo

 

 

19 de marzo de 2025

El presidente Galmés ha explicado que se han destinado 150.000 € para cubrir gastos de alojamiento residencial temporal de personas con discapacidad para el descanso o conciliación familiar