El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y el Departament de Cultura, Patrimoni i Esports, a través de Direcció Insular d’Esports, han puesto en marcha un convenio de colaboración que se traduce en tres líneas de actuación, que tienen como principal objetivo hacer accesible a todos la práctica deportiva, independientemente de las capacidades de las personas que participan.
El proyecto «Esport per a tothom. Jugam a les totes»constará inicialmente de cinco actividades: senderismo, bautismo de buceo, natación, ciclismo y una jornada multideportiva que, además de fomentar el deporte en un entorno inclusivo, quiere sensibilizar a la población sobre la importancia de eliminar barreras a la hora de practicar cualquier deporte.
Para facilitar la participación de determinados colectivos de usuarios del IMAS, como las personas con discapacidad, a la hora de hacer la inscripción se dará prioridad a las entidades que trabajen con estos colectivos y se reserva un número determinado de plazas que, si no se cubren, pasarán a ser ordinarias.
La primera de las actividades, consistirá en una ruta de senderismo, en concreto el itinerario de Ses Siníes en la finca pública de Galatzó, y se llevará a cabo el próximo 21 de mayo. Se trata de un recorrido por la finca -desde el aparcamiento hasta los hornos de cal- que dispondrá de material y monitores especializados en joëlette -una silla de ruedas adaptada para hacer rutas de montaña- para todas las personas que lo necesiten .
Los interesados en participar en esta actividad, que cuenta con un máximo de 40 plazas, deben inscribirse con el formulario de la web del IMAS, antes de día 19 de mayo.
Personas mayores
Además de la inclusión de personas con discapacidad, el programa «Esport per a tothom» se dirige también a las personas mayores que quieran participar, y se complementa con el proyecto «La gente gran també juga», dirigido específicamente a este colectivo.
En este caso concreto, se trata de dos tipos de actividades, una primera propuesta de actividad física destinada a los residentes de La Bonanova y los usuarios de las llars del IMAS, que consistirá en dos rutas a pie por Palma. La segunda propuesta, centrada en temas de formación e información, va dirigida a los usuarios de las residencias y hogares, así como al personal de los centros, y consistirá en una serie de conferencias sobre nutrición y prevención de caídas impartidas por técnicos del Servei de Medicina de l’Esport de la Direcció Insular d’Esports del Consell de Mallorca.
L’estiu és jove
Este programa se incluye en la convocatoria de subvención del Ministerio de Sanidad para los programas de prevención de drogodependencias. El objetivo de «L’estiu és jove» es difundir entre los niños y jóvenes actividades culturales, deportivas y lúdicas atractivas para su edad, al tiempo que se promueven hábitos saludables y se trabaja la prevención del consumo de drogas. El programa es experimental y, este año, las actuaciones se desarrollarán en seis municipios: Alaró, Consell, Esporles, Porreres, Ses Salines y Valldemossa.
Los niños y jóvenes de estos pueblos que ya forman parte de algún programa con el educador social del municipio, podrán participar de manera totalmente gratuita, del 9 al 23 de julio, en un conjunto de actividades deportivas, culturales y lúdicas.
La población destinataria del programa son niños y jóvenes de entre 10 y 19 años. Pero, también, se quiere reforzar el papel de los adultos que pueden actuar como agentes de prevención y, por ello, el programa prevé también la formación en prevención para los entrenadores deportivos, monitores de tiempo libre y otros agentes del municipio.

El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.