El IMAS y la Conselleria de Salut impulsan nuevos cribados masivos a más de 6.000 personas para prevenir la propagación de la covid-19 en las residencias de mayores

El presidente del IMAS, Javier de Juan y la consellera de Salut, Patricia Gómez, han dado a conocer esta y otras edidas que ponen en marcha de forma conjunta las dos instituciones.
La Conselleria de Salut y el IMAS han puesto en marcha nuevos cribados masivos a más de 6.000 personas a fin de prevenir la propagación de la covid-19 en las residencias de mayores, tal y como han explicado hoy la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials, Javier de Juan, los cuales han repasado la situación en estos centros y han dado a conocer las medidas conjuntas que se han puesto en marcha entre las que también se encuentra la habilitación de nuevos espacios para facilitar que se puedan cumplir los aislamientos.
 
Gómez ha manifestado que los usuarios de las residencias son un colectivo prioritario para el Govern de les Illes Balears y para los Consells, dada su vulnerabilidad. Por ello, se ha hecho un esfuerzo muy importante para tomar medidas de manera coordinada entre instituciones para detectar y aislar nuevos casos lo antes posible y de manera preventiva; para ofrecer la atención adecuada a cada usuario de acuerdo con las necesidades específicas derivadas de su estado de salud y para establecer protocolos de actuación claros para ayudar a todos los centros a afrontar esta situación tan complicada.
 
Por su parte, De Juan ha detallado que desde el IMAS se trabaja en dos líneas básicas. La primera es la de cribados masivos en todas las residencias de personas mayores de Mallorca, tanto públicas como concertadas y privadas. De esta manera ya se han empezado a hacer pruebas a todos los residentes y trabajadores de estos centros. Este servicio, que está previsto que se amplíe a los usuarios de la red de inclusión y la red de atención a personas con discapacidad, permitirá en esta primera fase monitorizar un total de 3.480 usuarios y 3.030 trabajadores.
 
A la vez que se realizan estas pruebas se lleva a cabo un plan de formación del personal propio y de residencias para insistir en el cumplimiento de las medidas de autoprotección para evitar contagios.
 
La segunda línea de trabajo, consiste en asegurar el aislamiento de los residentes asintomáticos que hayan dado positivo en Covid-19, tal y como marca el Plan de Actuación acordado entre los Ministerios de Sanidad y el de Derechos Sociales.

Con el objetivo de evitar que pacientes positivos convivan con personas que no tienen el virus, se llevará a cabo una reorganización de los espacios. Desde el IMAS se ha negociado con un grupo privado habilitar dos espacios. Uno para positivos asintomáticos (tanto de centros públicos como de centros privados) y otro para usuarios negativos en caso de que sea necesario que dejen su residencia.

Por otra parte, se está trabajando para habilitar una nueva residencia para usuarios positivos. Se trata de un nuevo centro residencial que consta de156 plazas, que se destinarán a usuarios positivos asintomáticos.

Asimismo la conselleria de Salud pone también a disposición en la red 30 plazas en Virgen de la Salud para atender aquellos usuarios afectados por Covid que sí necesiten tratamiento hospitalario.

En cuanto a las personas en riesgo de exclusión social, se está trabajando también para habilitar un hotel del Arenal con 160 plazas para atender a los positivos asintomáticos y poderlos aislar del resto de usuarios de la red de inclusión o para aquellas personas que no pueden hacer aislamiento en su domicilio.

Durante su intervención De Juan ha querido destacar el hecho de que desde el inicio de la pandemia se ha trabajado conjuntamente con el Gover de les Illes Balears y los ayuntamientos de Mallorca. Las líneas de trabajo presentadas hoy continúan con el trabajo que se ha venido haciendo en el IMAS desde el mes de marzo y confirman esta colaboración interinstitucional en la lucha contra la enfermedad. Asimismo, desde el IMAS se ha trabajado también con las residencias privadas interviniendo en aquellos casos que se ha considerado necesario.

 

Noticias relacionadas:

7 de enero de 2026

Este espacio permitirá reducir en un 40% el coste por plaza gracias a un modelo de atención ajustado al perfil de los menores y a la supresión de los gastos de alquiler

2 de enero de 2026

El Consell de Mallorca consolida un modelo centrado en las personas, con refuerzo del SAID, la creación del SAI-DIC, apoyo económico histórico a residencias municipales y nuevos recursos para mayores y colectivos vulnerables

2 de enero de 2026

El Consell de Mallorca aplica la subida salarial del 2,5% a todo su personal este mes de diciembre

2 de enero de 2026

Con el SAI-DIC y el SAID, el Consell de Mallorca consolida su apuesta por la atención domiciliaria, que supone una inversión de 14,7 millones de euros

2 de enero de 2026

Se trata de una muestra abierta a toda la ciudadanía que destaca la creatividad y la participación activa de las personas mayores

2 de enero de 2026

El presidente Galmés y el conseller de Bienestar Social han compartido una cena de Navidad con usuarios y profesionales del centro

2 de enero de 2026

El presidente Galmés les ha reconocido la dedicación a la institución insular y su compromiso con los mallorquines

2 de enero de 2026

El presidente, Llorenç Galmés, hace entrega a la entidad de los casi 1.000 juguetes recogidos en los puntos habilitados por la institución insular 

18 de diciembre de 2025

El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad

15 de diciembre de 2025

Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes

11 de diciembre de 2025

El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.

9 de diciembre de 2025

El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla