El presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y conseller de Drest Socials, Javier de Juan, y la consellera de Afers Socials del Govern, Fina Santiago han presentado hoy el nuevo título de familia numerosa que tramita el IMAS.
Se trata de un nuevo documento que ha sido aprobado por el Gobierno autonómico y que tramitan los Consells Insulars. En el caso de Mallorca desde el IMAS se han tramitado 70 tarjetas en la primera semana de expedición del carné.
Esta nueva tarjeta supone un reconocimiento específico para las familias monoparentales e incluye dos categorías, la general y la especial. Se considera familia monoparental de categoría general aquella formada por un progenitor y un hijo, mientras que es de categoría especial la formada por un progenitor con dos o más hijos o un progenitor y un hijo cuando uno de los dos tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
Según datos del Instituto Balear de Estadística se prevé que sólo en Mallorca se puedan beneficiar de esta tarjeta unas 9.000 familias.
En cuanto a los beneficios derivados del título de familia monoparental, el Govern Balear es el responsable de adoptar las medidas necesarias para que las familias puedan disfrutar, de acuerdo con su categoría, de las medidas, servicios y prestaciones de apoyo a la familia previsto en la normativa aplicable, incluidos los beneficios o ventajas en empresas privadas como descuentos en transportes o matriculaciones entre otros.
Javier de Juan explicó que gracias a esta tarjeta «se ven finalmente reconocidos los derechos de estas familias, lo que supone un reconocimiento y una adptación de la administración a las noes estructuras familiares, sobre todo ahora que nos encontramos en un contexto de más vulnerabilidad ».
En este sentido, el presidente del MAS ha explicado que esta vulnerabilidad que afecta a la sociedad ha generado un aumento de las demandas sociales, por lo que desde el IMAS se ha reforzado el servicio de atención al ciudadano con la incorporación de cinco trabajadoras sociales, tres en el centro comarcal de Manacor, una en Inca y otra en las oficinas centrales del IMAS en Palma.
Con estas nuevas profesionales son 15 personas las que desde la institución insular trabajan al servicio de atención al ciudadano, que se encargan, entre otras tareas a la expedición de la tarjeta de familia monoparental, la de familia numerosa, la resolución de dudas, la tramitación de ayudas o la línea de emergencia social.
Santiago por su parte ha hecho refencia a que «junto con Cataluña y Valencia somos un territorio pionero en reconocer y visualizar diferentes tipos de familias, cada vez más presentes en nuestra sociedad».
En la presentación de la nueva tarjeta, que ha tenido lugar en la sede comarcal de Inca del IMAS, han asistido también el vicepresidente de la institución Jaume Tortella, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno y la concejala de servicios sociales del municipio Maria Antònia Pons.


Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales