El IMAS tramita 70 tarjetas de familia monoparental en la primera semana de expedición del carnet

El presidente del IMAS, Javier de Juan y la consellera de Afers Socials del Govern, Fina Santiago presentan los requisitos y funcionamiento del documento

El presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y conseller de Drest Socials, Javier de Juan, y la consellera de Afers Socials del Govern, Fina Santiago han presentado hoy el nuevo título de familia numerosa que tramita el IMAS.

Se trata de un nuevo documento que ha sido aprobado por el Gobierno autonómico y que tramitan los Consells Insulars. En el caso de Mallorca desde el IMAS se han tramitado 70 tarjetas en la primera semana de expedición del carné.

Esta nueva tarjeta supone un reconocimiento específico para las familias monoparentales e incluye dos categorías, la general y la especial. Se considera familia monoparental de categoría general aquella formada por un progenitor y un hijo, mientras que es de categoría especial la formada por un progenitor con dos o más hijos o un progenitor y un hijo cuando uno de los dos tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Según datos del Instituto Balear de Estadística se prevé que sólo en Mallorca se puedan beneficiar de esta tarjeta unas 9.000 familias.

En cuanto a los beneficios derivados del título de familia monoparental, el Govern Balear es el responsable de adoptar las medidas necesarias para que las familias puedan disfrutar, de acuerdo con su categoría, de las medidas, servicios y prestaciones de apoyo a la familia previsto en la normativa aplicable, incluidos los beneficios o ventajas en empresas privadas como descuentos en transportes o matriculaciones entre otros.

Javier de Juan explicó que gracias a esta tarjeta «se ven finalmente reconocidos los derechos de estas familias, lo que supone un reconocimiento y una adptación de la administración a las noes estructuras familiares, sobre todo ahora que nos encontramos en un contexto de más vulnerabilidad ».

En este sentido, el presidente del MAS ha explicado que esta vulnerabilidad que afecta a la sociedad ha generado un aumento de las demandas sociales, por lo que desde el IMAS se ha reforzado el servicio de atención al ciudadano con la incorporación de cinco trabajadoras sociales, tres en el centro comarcal de Manacor, una en Inca y otra en las oficinas centrales del IMAS en Palma.

Con estas nuevas profesionales son 15 personas las que desde la institución insular trabajan al servicio de atención al ciudadano, que se encargan, entre otras tareas a la expedición de la tarjeta de familia monoparental, la de familia numerosa, la resolución de dudas, la tramitación de ayudas o la línea de emergencia social.

Santiago por su parte ha hecho refencia a que «junto con Cataluña y Valencia somos un territorio pionero en reconocer y visualizar diferentes tipos de familias, cada vez más presentes en nuestra sociedad».

En la presentación de la nueva tarjeta, que ha tenido lugar en la sede comarcal de Inca del IMAS, han asistido también el vicepresidente de la institución Jaume Tortella, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno y la concejala de servicios sociales del municipio Maria Antònia Pons.

Noticias relacionadas:

15 de junio de 2026

Un centenar de profesionales del ámbito de los servicios sociales y atención a las personas mayores han participado en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores organizado por el IMAS

12 de junio de 2026

El órgano impulsado por el IMAS aprueba actualizar su composición y funcionamiento para ampliar la representatividad y mejorar la coordinación en la protección de los derechos de los niños y adolescentes.

12 de junio de 2026

El lema de este año es «Llengües de signes per mil motius»

11 de junio de 2026

El encuentro, organizado conjuntamente con el OBIA y la Direcció General de Famílies, Infància, Joventut, Diversitat i Igualtat, ha reunido profesionales de diferentes ámbitos para avanzar en la prevención de la violencia contra niños y adolescentes

8 de junio de 2026

El IMAS reúne a personas usuarias de cinco centros de promoción de la autonomía personal y alumnado del colegio Sant Vicenç de Paül de Sa Vileta tras un curso de intercambio de experiencias y aprendizaje compartido

4 de junio de 2026

El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha asistido en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, en la cual se ha aprobado el incremento de la financiación de los servicios sociales comunitarios y el nuevo Plan de Equipaciones 2026-2029

2 de junio de 2026

El centro campaner fue uno de los beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas, mientras continúa abierto el plazo para solicitar las subvenciones de 2026

29 de mayo de 2026

El presidente del IMAS ha asistido a la tradicional comida de hermandad entre usuarios y profesionales del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, que registra también una cifra récord de propuestas dirigidas a personas mayores de la comarca

28 de mayo de 2026

El futuro centro forma parte del mayor crecimiento de plazas residenciales públicas impulsado por la institución insular y reforzará la atención a las personas mayores en el Levante de Mallorca

 

25 de mayo de 2026

El nuevo recurso apuesta por un modelo de pequeño hogar, integrado dentro del pueblo, que promueve la autonomía personal y contribuye a hacer posible una inclusión real

21 de mayo de 2026

El presidente Galmés ha compartido con usuarios y profesionales una jornada de convivencia y tradición en el oratorio, en una actividad consolidada que promueve el envejecimiento activo y el vínculo con la comunidad.

20 de mayo de 2026

El IMAS asumirá la concertació del servicio, que refuerza el modelo de vida autónoma y amplía la red de recursos residenciales en la isla