Reforzar los servicios sociales comunitarios básicos (SSCB) en todos los municipios de Mallorca y garantizar el aumento progresivo del número de profesionales que realizan este trabajo en los ayuntamientos, tal y como estipula el Plan de Financiación de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos para los años 2022-23-24, son los objetivos con los cuales se ha puesto en marcha la segunda Comisión Interinstitucional de Seguimiento de la Financiación de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos. Esta comisión, está integrada por profesionales y representantes del área de Apoyo Territorial del IMAS y de los servicios sociales de todos los consistorios de la isla, como recogen los respectivos convenios que el Consell de Mallorca ha firmado con todos los ayuntamientos para la financiación de sus servicios sociales comunitarios básicos.
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, que ha asistido a la reunión de hoy, que ha tenido lugar al salón de actos de la FELIB, ha destacado que «la voluntad de la IMAS es simplificar al máximo la vía administrativa para que los ayuntamientos podáis acceder de manera más ágil y rápida a la financiación». Además de Sánchez, también han estado presentes al encuentro donde se ha analizado el trabajo hecho los últimos años y se han recogidos propuestas de cara al futuro, el director general de Afers Socials del Govern de les Islles Balears, Pep Falcó, la vicepresidenta de l’IMAS, Magdalena García, y la directora insular de Serveis Socials, Infància y Família, Apol·lònia Socias.
El presidente del IMAS ha agradecido la tarea de todo el personal del Servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial de la institución insular y también de los representantes políticos y técnicos de los ayuntamientos de Alaró, Artà, Banyalbufar, Búger, Bunyola, Calvià, Capdepera, Consell, Deià, Esporles, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Inca, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Muro, Palma, Porreres, Sa Pobla, Sant Llorenç, Santa Margalida, Santa Maria del Camí, Santanyí, Selva, Ses Salines, Sóller, Son Servera, Valldemossa i de la Mancomunitat del Pla, que han estado presentes a la reunión.
Las 61 personas que han participado se han centrado en dos puntos: por un lado, se ha hecho el seguimiento y la evaluación de las fases de presentación y justificación de los fondos del convenio, y, por el otro, se han hecho propuestas de mejora en cuanto a los contenidos de las prestaciones y los servicios a financiar a través del Plan de Financiación, con el objetivo de consensuar al máximo posible las líneas que se financiarán en el próximo convenio y ajustarlas a las diferencias entre los municipios grandes y pequeños según sus necesidades.
Hay que recordar que la Comisión, que se reunirá un mínimo de dos veces al año, lleva a cabo el seguimiento y la evaluación a partir de la remisión de modelos justificativos y a través del análisis y explotación de los datos introducidos en la aplicación informática HSI, de acuerdo con las instrucciones expuestas en el presente convenio.
El Consell de Mallorca, a través de la IMAS, y el Govern de les Islles Balears, mediante la Conselleria de Famílies i Afers Socials, financia mediante este convenio los servicios sociales municipales para los años 2022, 2023 y 2024 con un importe de 56.496.319 €.



Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales