El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha repartido esta semana más de 86.000 unidades de material de protección individual a las residencias y servicios sociales de Mallorca, tanto públicos como privados o concertados. Se trata de la última remesa de material que se ha recibido en el Consell tanto por parte del Govern como proveniente de donaciones particulares o material adquirido directamente por el IMAS.
En este sentido el área de Gent gran del IMAS centraliza todo el material de protección individual que se distribuirá entre las diferentes residencias y servicios sociales de Mallorca. Por fin de distribuir el material de la forma más eficaz posible se tienen en cuenta una serie de criterios como son el número de residentes o usuarios de los servicios, los turnos de trabajo o el número de trabajadores de atención directa. Además, en el caso de que haya residentes o usuarios que sufran el coronavirus o que se encuentren aislados ante un posible caso, se extremen las medidas de protección y se dota el servicio con el material necesario en cada uno de los casos. El material se irá repartiendo semanalmente adaptándolo a las necesidades y demandas que vayan surgiendo.
Así Javier de Juan, conseller de Drets Socials y presidente del IMAS ha explicado que desde el principio «el IMAS ha encargado de centralizar el reparto de todo el material en las residencias públicas, privadas y municipales y otros servicios sociales». Respecto a la escasez de material considera «que poco a poco la situación se revirtiendo y si bien es cierto que todavía hace falta material, ya nos está llegando en cantidades suficientes».
En este sentido, el material que se ha repartido a comienzos de esta semana hay que añadir las 11.000 mascarillas (quirúrgicas y FFP2) y 500 batas que se repartirán a partir de hoy, viernes 3 de abril, tras de la llegada de un nuevo cargamento por parte del Govern balear.
Residencias
En el caso de las residencias, tanto las de titularidad propia como las concertadas o privadas, se preparan diferentes remesas de material en la Llar d’Ancians, donde los responsables de los centros las van a recoger. En caso de que esto no sea posible, el material se hace llegar directamente a los centros residenciales.
Así esta semana se han repartido 12.900 pares de guantes; 5.802 mascarillas (entre quirúrgicas, de algodón y FFP2); 160 batas o delantales; 39 gafas de protección reutilizables y 3 paquetes de gorras desechables.
Servicios municipales
En cuanto a los servicios de atención a domicilio y otros servicios sociales municipales en este caso los diferentes lotes de material se distribuyen desde el Hogar de Ancianos, desde donde se envían a los centros comarcales del IMAS de Inca y Manacor, para que los municipios puedan ir a recogerlos.
En este sentido, estos últimos días se han distribuido 58.891 pares de guantes; 6.769 mascarillas de diferentes tipos; 1.141 batas y delantales; 102 gafas reutilizables y 3 paquetes de gorras desechables.
Además, se han distribuido también 80 unidades de gel hidroalcohólico para los diferentes centros, tanto del IMAS como municipales.
Guillermo Sánchez, presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, denuncia que, pese a reconocer la gravedad de la situación migratoria, el Gobierno de España solo ha aprobado un procedimiento administrativo para atender a adultos y ha dejado fuera a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, agravando la saturación del sistema de protección de Mallorca.
Con una inversión de 13,6 millones de euros, se garantiza el aumento hasta las 18.400 horas mensuales, lo que significará 654.000 horas de atención hasta 2028 y que se llegue a usuarios de 37 municipios de Mallorca
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores