El conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, se ha mostrado satisfecho por la línea de ayudas extraordinaria que el Govern de les Illes Balears destinará a los consells insulares para la atención de los niños y adolescentes extranjeros no acompañados que llegan a las Illes Balears. Así se ha acordado en la reunión que la consejera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern de les Illes Balears, Catalina Cirer, y el conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, han mantenido esta mañana ante la actual crisis migratoria que sufren las Illes Balears, a la cual también han asistido representantes de los consells de Ibiza, Menorca y Formentera.

Durante la reunión, el consejero Guillermo Sánchez ha insistido en la necesidad que tiene el IMAS en disponer de más recursos para poder atender a todos los niños y adolescentes migrantes no acompañados que llegan a nuestra costa. Sánchez ha precisado que «las últimas cifras de llegadas de menores no acompañados a nuestra isla demuestran cómo Mallorca se ha consolidado como ruta migratoria. Ante eso, el sistema de protección de la infancia y la adolescencia del IMAS ha llegado al límite y necesita más recursos. Necesitamos contar con más dotación económica para poder darles la atención necesaria, pero también con más recursos humanos y espacios para alojarlos».
La consejera de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha presidido la reunión, a la cual también han asistido las directoras del IMAS de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Apol·lònia Socias, y de Centros y Programas de Atención Integral de Infancia y Adolescencia, Magdalena Ramis, así como también representantes de los consells insulares de Menorca, Ibiza y Formentera.
«Agradecemos la voluntad de colaboración del Govern, de las entidades y del Obispado, quien ya nos ha cedido espacios, para abordar una problemática que necesita la implicación de toda la sociedad. No podemos decir lo mismo del Gobierno central que, a día de hoy, todavía no se ha querido reunir con nosotros, después de que solicitáramos una reunión urgente el 16 de julio pasado. Es una muestra de la falta de interés del ejecutivo de Pedro Sánchez hacia Mallorca. Por lo tanto, una vez más, pedimos una política migratoria seria, no centrada exclusivamente en un reparto solidario, y un plan de contingencia global que tenga en cuenta la singularidad de las Illes Balears y su consideración como ruta migratoria, así como financiación para atender a estos menores» ha declarado Sánchez en la clausura de la reunión.
Actualmente, el IMAS cuenta con 603 niños y adolescentes en situación de acogimiento residencial, 303 de los cuales son menores no acompañados, una cifra que como ya expuso Sánchez «este año ya son 164 los adolescentes que han llegado a Mallorca sin un adulto de referencia, una cifra que nos hace pensar que doblaremos los 180 menores que llegaron durante todo el año 2023. Ante esta evidencia, es necesario que el Consell de Mallorca cuente con más infraestructuras y recursos para que podamos llegar a todos los niños y niñas que nos necesitan, independientemente de su procedencia».
Por este motivo, el pasado mes de julio el consejero de Bienestar Social del Consell de Mallorca y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ya reclamó formalmente más recursos al Gobierno central e inició los contactos con el Obispado para la cesión de posibles espacios donde alojar a los niños y adolescentes inmigrantes.
La rápida actuación de los Bombers de Mallorca y la coordinación de los servicios de emergencia han permitido evacuar la residencia sin víctimas mortales ni heridos graves, mientras el IMAS garantiza la atención y el realojo de las personas afectadas
CineCiutat ha acogido la presentación pública de esta campaña impulsada por los niños, niñas y adolescentes del Consell de la Infància i l’Adolescència del IMAS y un homenaje a las familias acogedoras
El presidente del IMAS acompaña a las personas participantes en la recta final de un curso que ha consolidado el éxito de los talleres de memoria en toda Mallorca
Un centenar de profesionales del ámbito de los servicios sociales y atención a las personas mayores han participado en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores organizado por el IMAS
El órgano impulsado por el IMAS aprueba actualizar su composición y funcionamiento para ampliar la representatividad y mejorar la coordinación en la protección de los derechos de los niños y adolescentes.
El lema de este año es «Llengües de signes per mil motius»
El encuentro, organizado conjuntamente con el OBIA y la Direcció General de Famílies, Infància, Joventut, Diversitat i Igualtat, ha reunido profesionales de diferentes ámbitos para avanzar en la prevención de la violencia contra niños y adolescentes
El IMAS reúne a personas usuarias de cinco centros de promoción de la autonomía personal y alumnado del colegio Sant Vicenç de Paül de Sa Vileta tras un curso de intercambio de experiencias y aprendizaje compartido
El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha asistido en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, en la cual se ha aprobado el incremento de la financiación de los servicios sociales comunitarios y el nuevo Plan de Equipaciones 2026-2029
El centro campaner fue uno de los beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas, mientras continúa abierto el plazo para solicitar las subvenciones de 2026
El presidente del IMAS ha asistido a la tradicional comida de hermandad entre usuarios y profesionales del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, que registra también una cifra récord de propuestas dirigidas a personas mayores de la comarca
El futuro centro forma parte del mayor crecimiento de plazas residenciales públicas impulsado por la institución insular y reforzará la atención a las personas mayores en el Levante de Mallorca