El IMAS recalca la importancia de separar circuitos de positivos y de no contagiados ante los directores de las residencias de mayores

El presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials ha analizado con los responsables de todos los centros de Mallorca la situación actual provocada por la pandemia y ha explicado las principales líneas de trabajo en marcha para prevenir y frenar los contagios

El presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y conseller de Drets Socials, Javier de Juan, y la directora insular de Gent Gran, Sofía Alonso, se han reunido este viernes por videoconferencia con los directores de los 44 centros que forman parte la red residencial de personas mayores de Mallorca.

Durante el encuentro se analizó la situación actual provocada por la pandemia en los centros con el fin de responder de manera efectiva a las necesidades de cada uno de ellos. De Juan ha insistido en la necesidad de realizar los aislamientos de manera correcta y separar los usuarios positivos en Covid de los negativos para evitar la propagación de los contagios. Además, ha avanzado a todos los equipos directivos que la próxima semana entrará en funcionamiento la nueva residencia de General Riera de Palma. Un nuevo centro que pondrá en marcha el IMAS destinado a atender usuarios positivos de otros centros (públicos y privados) que sean asintomáticos y no necesiten de una hospitalización.

El conseller ha insistido en que la prevención es esencial para que el virus no se propague y ha hecho un repaso del calendario de cribados que lleva a cabo la institución insular en coordinación con la Cruz Roja y la Consejería de Salud. A finales de la próxima semana está previsto terminar con la primera de rueda de pruebas, con un porcentaje actual de más del 98% de resultados negativos para Covidien-19 en todas las PCR efectuadas. La intención del IMAS es repetir estos controles una vez al mes, acortando el período en caso de que sea necesario.

De Juan, además, ha agradecido la labor de los responsables y el personal de todos los centros a los que ha pedido «no bajar la guardia». El presidente del IMAS ha insistido en la necesidad de una formación constante y continuada de los trabajadores para evitar al máximo los contagios. En este sentido, ha informado de que a partir de la próxima semana y, en coordinación con la Conselleria de Salut, se reforzará la formación a los profesionales.

Durante el encuentro también se ha informado que los próximos días el IMAS y el Gobierno intensificarán las inspecciones para supervisar que se cumplen los planes de contingencia y de riesgos laborales.

Noticias relacionadas:

9 de diciembre de 2025

El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla

3 de diciembre de 2025

Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible

2 de diciembre de 2025

El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.

27 de noviembre de 2025

El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.

20 de noviembre de 2025

El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.

19 de noviembre de 2025

El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS

18 de noviembre de 2025

El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.

18 de noviembre de 2025

Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro 

17 de noviembre de 2025

El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».

12 de noviembre de 2025

En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida

7 de noviembre de 2025

El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil

5 de noviembre de 2025

El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.