El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha organizado recientemente un curso de formación sobre el buen trato hacia las personas mayores. Esta iniciativa está enmarcada en el programa de formación que se ha diseñado para implantar el modelo de trabajo centrado en la persona en las residencias de ancianos que se gestionan directamente desde el IMAS: Llar d’Ancians y La Bonanova en Palma; residencia Huialfàs en Sa Pobla, y la residencia Bartomeu Quetglas en Felanitx.
El taller lo ha impartido Marije Goikoetxea Iturregui, licenciada en psicología y en Teología, máster en Bioética y máster en ética para la construcción social, además de doctoranda en Derechos Humanos por la Universidad de Deusto. Con el título ‘Buen trato y maltrato a las personas mayores: enfoque ético’, han trabajado los principales factores de riesgo e indicadores de un posible maltrato; las conductas que provocan un daño y la responsabilidad del mal causado; la atención insuficiente o inapropiada como posible forma de maltrato institucional o los sistemas de detección e intervención en situaciones de alerta o sospechas de maltrato a personas dependientes.
A este taller asistieron personal y equipos directivos de las diferentes residencias de personas mayores del IMAS para dar un paso más a la hora de implantar un modelo de trabajo personalizado en las necesidades de cada uno de los residentes.

El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».