El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), continúa con el plan de cribados masivos en las residencias de Personas Mayores de Mallorca. En esta última semana se han llevado a término 1.220 pruebas PCR en otros 8 centros residenciales de Mallorca, de las cuales 98,5% han tenido un resultado negativo por Covid-19. En este sentido, del total de personas analizadas, sólo 19 han dado un resultado positivo en las pruebas para detectar la enfermedad.
El IMAS continúa así con el monitoreo de los centros asistenciales para mayores y está previsto que en las próximas horas se lleve a cabo un nuevo cribado masivo de la residencia La Bonanova, a raíz del brote detectado los últimos días.
Desde que se puso en marcha el plan de cribados se han realizado pruebas a más de 2.200 personas entre residentes y profesionales de 15 centros asistenciales de personas mayores, y está previsto que se continúen llevando a cabo hasta llegar a tener monitorizadas más de 6.500 personas. Según el conseller de Drets Socials y presidente del IMAS, Javier de Juan, «nuestra intención es poder llevar a cabo como mínimo un cribado mensual en todas las residencias de Mallorca que se irá repitiendo de manera periódica».
Con respecto a la residencia La Bonanova, en las próximas horas se llevará a cabo un cribado completo de todo el centro después de detectarse 10 positivos durante este fin de semana. La Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC) realizó más de 200 pruebas PCR a trabajadores y usuarios entre el sábado y domingo después de confirmarse tres positivos en dos módulos de la residencia. En total hay 9 usuarios positivos, que han sido ingresados en diferentes hospitales de la isla y un trabajador, que cumple cuarentena en su casa. Los dos módulos donde se detectaron los casos están aislados y se han suspendido las visitas de familiares.
El plan de cribados masivos del IMAS se lleva a cabo con la colaboración de la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears y Cruz Roja, que ha habilitado una consulta específica para los trabajadores de las residencias y que se desplaza a las diferentes residencias para coger muestras a los usuarios.

Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida