La entrada en la fase 3 de la desescalada en la isla de Mallorca prevista para este lunes supone un paso más en el camino hacia la nueva normalidad de los diferentes servicios y recursos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
Los centros de día para personas mayores en situación de dependencia y personas con discapacidad que permanecían cerrados desde la declaración del estado de alarma, podrán reabrir sus puertas con un 50% del aforo, siempre que cumplan con los requisitos que marca la normativa y pongan en marcha todas las medidas higiénicas y sanitarias. Estos deben disponer de un plan de contingencia para hacer frente a posibles casos de coronavirus, aunque no es un requisito para su apertura. Desde la conselleria de Salud se encargarán de realizar las pruebas a los usuarios para descartar posibles casos de coronavirus.
Las instalaciones de servicio diurno integradas en los espacios de una residencia de momento continuarán cerradas. Se seguirá prestando apoyo telemático o presencial al menos una vez al día priorizando los casos con más necesidad tales como, mayor grado de dependencia y problemas de conciliación de la vida laboral de sus cuidadores.
También en materia de personas mayores, las residencias públicas que gestiona el IMAS aumentarán el horario de visitas para sus residentes, que a partir de ahora podrán recibir dos por semana de media hora de duración cada una de ellas, manteniendo las mismas medidas de distanciamiento social y protección que se han aplicado hasta el momento. Como se ha hecho hasta ahora, las visitas deben continuar solicitando mediante cita previa.
Asimismo, se empezarán a autorizar las salidas de los centros residenciales. En principio se tratará de salidas terapéuticas, siempre con un acompañante y tomando las medidas necesarias para asegurar que los mayores que residen en centros cuando salgan lo hagan de forma segura y teniendo en cuenta las medidas preventivas.
En cuanto a la dirección insular de Infancia y Familia, la entrada a la fase 3 afectará también diversos programas y servicios de esta área. Se reanudarán los seguimientos y las valoraciones presenciales de todos los casos del área. También se reiniciarán las formaciones presenciales para aquellas familias que quieran formar parte del banco de familias de acogida u opten por la adopción.
Por otra parte, con respecto a los menores en situación de acogimiento residencial, se ampliarán las salidas con las familias y en los que casos que las tengan autorizadas podrán retomar las pernoctas, que hasta ahora no se podían llevar a cabo.
Con la entrada y aplicación de la fase 3, la dirección insular de inclusión reanudará la actividad de los programas de capacitación para la inserción sociolaboral y de terapia ocupacional que habían quedado interrumpidos desde el inicio del estado de alarma .
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores
El presidente del Consell de Mallorca y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS han visitado hoy su estado