Mantener o mejorar las habilidades cognitivas a través de ejercicios de memoria, atención o razonamiento. Éste es el propósito de la nueva edición del Libro de estimulación cognitiva que el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha presentado hoy en el Teatro Principal de Santanyí. Un volumen elaborado por los profesionales del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y con el que se trabaja en los 75 grupos en los que se imparten los talleres de memoria y habilidades sociales 2023-2024.
«El envejecimiento es un ciclo vital más y debe prepararse igual que nos preparamos cuando somos pequeños para ir a la universidad y después para entrar en el mundo laboral… Desde el IMAS, estamos convencidos de la necesidad de seguir impulsando programas de prevención como éste que, además de mantener al día las capacidades cognitivas, favorecen a la socialización, previenen situaciones de soledad no deseada y procuran un envejecimiento activo y saludable», ha destacado el presidente del IMAS durante el acto.
Más de 1.500 personas mayores de 60 años se han inscrito en este curso que, como en las ediciones anteriores, empezó el mes de octubre y se extenderá hasta finales de junio. Un equipo integrado por 13 profesionales de la psicología, pedagogía, trabajo y educación social son los promotores del proyecto y autores del cuaderno de actividades, “un equipo entregado del que me siento muy orgulloso. Este libro se ha hecho con la misma energía, dedicación e ilusión que les contagia y nos contagia, y que nos impulsa a seguir mejorando y apostar por la continuidad de actividades como esta», ha dicho Guillermo Sánchez ante una representación de las personas mayores que participan en algunos de los talleres y que también han estado presentes en la presentación.
Además de ellos, también han participado la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal del IMAS, Catalina Maria Mascaró y la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, entre otros representantes municipales.
El contenido del libro se estructura en 13 sesiones y dos anexos, todos ellos basados en una temática actual y de interés para las personas mayores para que se sientan implicadas, motivarlas y fomentar el debate en el aula. Las historias de vida de dos de los participantes de los talleres, Pau Reynés y Felipe Bellini, inician el manual con la primera sesión titulada «Nuestros extraordinarios», un capítulo que, como se ha explicado durante el acto, cada año tiene como protagonistas dos personas mayores, con alguna anécdota o hito especialmente reseñable de su vida.
Desmontando los mitos de la vejez, Publicidad o Años de tele, son algunos de los títulos de las sesiones que los profesionales del IMAS han planteado para ir trabajando las diferentes funciones cognitivas. Y como novedad, cabe destacar la sesión dedicada a Esment, que se enmarca en un proyecto piloto en el que personas usuarias de esta entidad explicarán a las personas mayores algunos conceptos básicos sobre el uso de las nuevas tecnologías.
Una de las ilustraciones que el dibujante Javi Royo creó para el libro Edatisme, editado por el IMAS con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre la discriminación por motivos de la edad, ocupa la portada del manual que, además , hace referencia a los 30 años de funcionamiento del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal que nació en febrero de 1994.




El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha asistido en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, en la cual se ha aprobado el incremento de la financiación de los servicios sociales comunitarios y el nuevo Plan de Equipaciones 2026-2029
El centro campaner fue uno de los beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas, mientras continúa abierto el plazo para solicitar las subvenciones de 2026
El presidente del IMAS ha asistido a la tradicional comida de hermandad entre usuarios y profesionales del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, que registra también una cifra récord de propuestas dirigidas a personas mayores de la comarca
El futuro centro forma parte del mayor crecimiento de plazas residenciales públicas impulsado por la institución insular y reforzará la atención a las personas mayores en el Levante de Mallorca
El nuevo recurso apuesta por un modelo de pequeño hogar, integrado dentro del pueblo, que promueve la autonomía personal y contribuye a hacer posible una inclusión real
El presidente Galmés ha compartido con usuarios y profesionales una jornada de convivencia y tradición en el oratorio, en una actividad consolidada que promueve el envejecimiento activo y el vínculo con la comunidad.
El IMAS asumirá la concertació del servicio, que refuerza el modelo de vida autónoma y amplía la red de recursos residenciales en la isla
Este incremento permitirá ampliar la red hasta las 1.463 plazas y culminar, en 2027, el mayor crecimiento residencial impulsado por la institución insular, con un aumento del 73%
«Familias que cambian vidas. Vidas que cambian familias» recoge los testimonios de niños y niñas del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del IMAS que, con motivo del Día Internacional de las Familias, dan voz a la necesidad de sentirse acompañados, escuchados y queridos dentro de un entorno familiar.
La jornada, celebrada en el marco del Día Internacional de las Familias, ha servido para compartir propuestas y reflexiones para construir una Mallorca más inclusiva y respetuosa con los derechos de la infancia y la adolescencia
El presidente Galmés y el alcalde Miquel Porquer han formalizado hoy el acuerdo en el mismo centro residencial
El IMAS impulsa la creación de mesas de expertos para abordar la soledad no deseada, la prevención del maltrato y la atención centrada en la persona