La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Drets Socials y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, acompañados por el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, han asistido hoy a la presentación del proyecto «Xerra’m de tu» en la residencia Huialfàs. Una iniciativa impulsada por el Equipo de Vejez y Familia (EVIF) del IMAS, que tiene como objetivo ejercitar las habilidades cognitivas y prevenir su deterioro, mejorar la autoestima y trabajar los vínculos sociales de las personas mayores mediante el recuerdo de la propia historia de vida.
«La pandemia ha provocado sobre todo en las personas mayores una situación de soledad y tristeza y ha sido precisamente durante estos meses cuando ha nacido este nuevo programa de estimulación cognitiva y memoria que refuerza nuestro modelo de atención centrado en la persona» ha expresado Cladera. «Ofrecemos una nueva herramienta para fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores ya que les ayuda a mejorar su capacidad cognitiva, la autoestima y reforzar los vínculos sociales y familiares a través de sus historias de vida».
Ninguno de los 43 usuarios de este centro para personas mayores gestionado por el IMAS ha resultado positivo en Covidien durante la pandemia y sólo 8 de los 67 profesionales fueron contagiados, aunque los contagios se produjeron durante las vacaciones o libranzas. Por lo tanto, ninguno de ellos generó contacto estrecho dentro de la residencia que, tras un año complicado, y con el 100% de los residentes y el 80% de los trabajadores vacunados, comienza a recuperar la normalidad.
Precisamente «Xerra’m de tu» surgió «para dar respuesta a las nuevas necesidades de acompañamiento surgidas a raíz del confinamiento. Desde el EVIF se dieron cuenta de la necesidad de adaptarse a la nueva situación, y buscar vínculos y herramientas de estimulación cognitiva nuevos para el colectivo de las personas mayores », explicó el presidente del IMAS .
El proyecto se ha comenzado a implantar como prueba piloto en el Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) de Manacor, en el centro de día «S’Hospici» de Felanitx, en el grupo del taller de memoria de Mancor de la Vall y ahora en la residencia de sa Pobla. Está previsto que en próximas fechas se extienda de manera progresiva a los 59 municipios y aldeas donde se llevan a cabo los talleres de memoria del IMAS, que cuentan con 1.500 usuarios por toda la isla.
«Xerra’m de tu» se presenta en formato cuaderno o libro de ejercicios donde los usuarios deben ir explicando capítulos y recuerdos de su vida, dirigidos y supervisados por el equipo de psicólogos, pedagogos, educadores y trabajadores sociales que forman el equipo del EVIF. Es una herramienta que trabaja el lenguaje, la escritura, la lectura, el dibujo, el cálculo y la concentración, favoreciendo el envejecimiento activo y reforzando la autoestima, haciendo sentir a estas personas que son únicas e irrepetibles.
El modelo de atención centrada en la persona es la base de este nuevo proyecto que, además, ayuda a establecer nuevos vínculos reforzando la interacción de los participantes tanto con los profesionales como con sus propios familiares, que pueden ayudarles a revivir experiencias que quedarán plasmadas para siempre en este libro para que no se pierdan con el paso del tiempo.




El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».