El Institut Mallorquí d’Afers Socilas (IMAS), pondrá en marcha en catorce municipios de Mallorca un proyecto piloto del Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia (SAD) centrado en el modelo integral de atención a la persona, tal y como explicó el pasado viernes el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, a los alcaldes y concejales de los municipios participantes.
Se trata de una propuesta que consiste en la implantación del SAD de Dependencia, pero yendo más allá de la parte social, que contempla ahora la actual SAD. En este caso los objetivos a alcanzar son:
Para poder cumplir con estos objetivos, se establecerá una metodología de trabajo basada en diferentes programas de atención, que formarán parte del Plan Individual de Atención (PIA) de cada uno de los usuarios.
De este modo, se establecerá un plan de atención en el hogar (apoyo a la orden, la limpieza general del domicilio, compra, elaboración de menús, etc.); un plan de atención personal (higiene, control de la medicación, apoyo y control de la alimentación, apoyo a la movilización de la persona dentro del domicilio, étc.); un plan de atención especializada que incorporará las figuras del terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y dietista y un plan de apoyo psicosocial de atención psicológica a la persona y la familia. Esto se completará con una serie de servicios complementarios como ayudas técnicas o un servicio de podología.
Concretamente, participarán en este proyecto piloto los municipios de Inca, Lloseta, Alaró, Binissalem, Santa Maria, Consell, Porreres, Felanitx, Campos, Artà, Capdepera, Son Servera, Ses Salines y Sant Llorenç.

El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.
La entidad ha presentado hoy un modelo pionero de atención integral que dispondrá de 12 nuevas plazas residenciales y 12 de centro de día concertadas por el IMAS