El conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, ha inaugurado junto con el director de Redes AFE, Josu Gago, la jornada técnica «Trabajando la reparación del trauma desde el acogimiento familiar especializado» que tiene como objetivo avanzar en la implantación de este modelo de atención dirigido a niños y niñas con necesidades emocionales, conductuales o de adaptación específicas.

El objetivo es ofrecerles apoyo y terapia en un entorno cotidiano de vida familiar. El IMAS ha colaborado con la Fundación Natzaret, miembro de la Federación Internacional de Comunidades Educativas (FICE), en la organización de este encuentro que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Redes AFE, financiado con Fondos Next Generation del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y ha sido dirigido exclusivamente a profesionales del ámbito socio-educativo, socio-comuntiario y socio-sanitario.

Durante su intervención, el presidente del IMAS ha destacado «la importancia de este acto para poder dar entre todos un impulso al acogimiento especializado» y ha agradecido especialmente «la implicación de la Fundación Natzaret en la organización de esta jornada y en los 100 años de trabajo de la entidad para garantizar los derechos, mejorar el bienestar y la protección de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad».

El proyecto Redes AFE, sobre acogimiento familiar especializado de especial preparación hace referencia a un tipo de acogimiento en el cual alguno de los miembros de la familia acogedora tiene una formación específica para atender a los niños y adolescentes con necesidades o circunstancias especiales. Ya se ha puesto en marcha en Madrid, Cataluña, Navarra y Euskadi, y esta jornada, a la cual han asistido más de 120 profesionales, forma parte de un estudio de viabilidad para su implantación en Mallorca.
Además, Sánchez ha insistido en la apuesta del MAS para fomentar el acogimiento familiar: «precisamente este mes desde el IMAS hemos impulsado la campaña Crecer en Familia para aumentar el número de personas dispuestas a ser familias acogedoras y facilitar así que todos los niños y niñas puedan disfrutar de un entorno seguro», que se ha proyectado durante la jornada.
Por su parte, Guillem Cladera, director de Fundación Natzaret, entidad FICE en Baleares, ha agradecido la tarea del IMAS «por su estrecha colaboración en la organización de esta jornada, así como a CaixaForum Palma por haber abierto sus puertas y su auditorio. También, por supuesto, agradecer a FICE su esfuerzo e interés para hacer posible tanto la presentación de Redes AFE en Mallorca, como por esta mañana de conocimiento y debate sobre el acogimiento familiar y, más concretamente, el acogimiento familiar especializado».

Guipúzcoa fue el primer territorio del Estado al poner en funcionamiento el programa de acogimiento familiar especializado hace 17 años; su director, Alberto Rodríguez, ha remarcado a la jornada «la importancia de que las familias acogedoras tengan la formación y preparación adecuada para atender, las 24 horas del día, las necesidades especiales del niño al cual abren su casa. Los buenos resultados sobre la calidad de vida de estos niños y niñas son incuestionables». Para más información sobre el Programa Redes AFE, consultar la web www.redesafe.org.
La jornada se ha completado con una mesa redonda sobre “El acogimiento familiar, el derecho de crecer en familia” en la cual han participado profesionales del IMAS, Intress, Fundación Aldaba y Redes AFE. Todos han coincidido en la necesidad de ofrecer a los niños, niñas y adolescentes un entorno seguro desde el punto de vista físico y afectivo, que les permita crecer y desarrollarse.

La directora insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia del IMAS, Apol·lònia Socias, ha insistido durante la conclusión de la jornada en «la voluntad del IMAS de abrir ventanas que aporten una mejor calidad de vida a la infancia más vulnerable. No siempre tenemos que pensar en la institucionalización como recurso válido, sino que hay otras muchas medidas de acompañamiento válidas que tenemos que fomentar entre todos».

El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.