La consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver junto con el vicepresidente de la institución, Javier de Juan se han desplazado hoy hasta Inca para dar a conocer al alcalde, Virgilio Moreno, y a toda la corporación el proyecto de reforma integral de la residencia Miquel Mir de Inca, tal y como se acordó en el acuerdo de traspaso de gestión de la residencia el pasado mes de julio.
Este proyecto supondrá la renovación y adecuación de la residencia para convertirla en el centro sociosanitario de referencia para las personas mayores de la comarca del Raiguer, con 40 plazas residenciales para personas dependientes y otras 20 de centro de día. La remodelación integral de estas instalaciones, que tendrá un presupuesto de 4.014.525,52 euros y se licitará en los próximos meses, consistirá en la renovación de todas las habitaciones, así como las zonas comunes y el resto de instalaciones.
De esta manera, se mantendrá la entrada actual como acceso principal a la residencia, pero se creará un acceso independiente para el centro de día. En cuanto a las habitaciones, se ampliará el tamaño de cada una de ellas y se incluirá un baño accesible en todas, además de mejorar la accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas en todo el edificio.
El proyecto también tiene previsto un comedor principal, una nueva cocina, lavandería, oficinas de administración, consultas, sala de curas y fisioterapia, salas de estar y una zona polivalente. Asimismo se mejorará la eficiencia energética con la incorporación de sistemas constructivos e instalaciones de alto rendimiento.
El pasado mes de agosto, y tras un proceso de negociación entre las dos instituciones, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat firmó el convenio con el alcalde de Inca mediante el cual el Consell, asumía la titularidad, la gestión y el servicio de la residencia para los próximos 50 años.
Este convenio establece que el Ayuntamiento de Inca cede el uso de este espacio, que deberá destinarse a la atención asistencial, durante cincuenta años, mientras que el Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), se compromete a asumir la gestión del centro y el servicio, así como los puestos de trabajo y los medios materiales adscritos a la residencia.
En septiembre de 2018, los usuarios de la residencia y centro de día Miquel Mir fueron traslados a la residencia Llar d’Ancians de Palma, también de titularidad y gestión del Consell de Mallorca, o reubicados en otros centros de día para poder llevar a cabo la reforma integral de las instalaciones con el fin de adaptarlas a la normativa actual.


Hoy se abre el plazo para solicitar este soporte económico que cubre gastos en material y tratamientos y que consolida la partida para financiar servicios de respiro para familiares cuidadores
El IMAS organiza esta formación que combina contenidos teóricos con una parte práctica remunerada
La creación de una comisión de estudio supone el primer paso para integrar el centro en la red pública del IMAS y reforzar la atención a la dependencia en la isla
Una cincuentena de familias se ha acogido ya a este servicio pionero, que ofrece un centenar de plazas
Profesionales y entidades del ámbito del tercer sector pueden presentarse a partir del próximo lunes y hasta día 15 de mayo a una nueva edición que incorpora el reconocimiento a la trayectoria de un voluntariado
Diez personas trabajan en el IMAS en el marco del programa SOIB Impulsa’T 2025- 2026.
El presidente del IMAS ha asistido a la actividad donde alumnos del IES Manacor han interpretado cinco piezas ante las personas usuarias del centro
Las participantes confeccionarán, con la técnica de calceta y ganchillo, mantas de narices: unas mantas con el diseño de la icónica nariz roja de la entidad. Estas piezas artesanales se entregarán a Sonrisa Médica para apoyar su labor social
La tercera sesión analiza el impacto de los delitos tecnológicos en la infancia y adolescencia y revisa el estado de la implantación del modelo Barnahus en Mallorca.
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha participado en la presentación de la reforma de la antigua residencia municipal, que contará con una inversión de 6,2 millones de euros
El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha participado en la presentación de un nuevo recurso orientado a la vida independiente
La inversión ha permitido adquirir mobiliario especializado, equipamiento clínico e incorporar mejoras de accesibilidad para reforzar la calidad asistencial