La consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver junto con el vicepresidente de la institución, Javier de Juan se han desplazado hoy hasta Inca para dar a conocer al alcalde, Virgilio Moreno, y a toda la corporación el proyecto de reforma integral de la residencia Miquel Mir de Inca, tal y como se acordó en el acuerdo de traspaso de gestión de la residencia el pasado mes de julio.
Este proyecto supondrá la renovación y adecuación de la residencia para convertirla en el centro sociosanitario de referencia para las personas mayores de la comarca del Raiguer, con 40 plazas residenciales para personas dependientes y otras 20 de centro de día. La remodelación integral de estas instalaciones, que tendrá un presupuesto de 4.014.525,52 euros y se licitará en los próximos meses, consistirá en la renovación de todas las habitaciones, así como las zonas comunes y el resto de instalaciones.
De esta manera, se mantendrá la entrada actual como acceso principal a la residencia, pero se creará un acceso independiente para el centro de día. En cuanto a las habitaciones, se ampliará el tamaño de cada una de ellas y se incluirá un baño accesible en todas, además de mejorar la accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas en todo el edificio.
El proyecto también tiene previsto un comedor principal, una nueva cocina, lavandería, oficinas de administración, consultas, sala de curas y fisioterapia, salas de estar y una zona polivalente. Asimismo se mejorará la eficiencia energética con la incorporación de sistemas constructivos e instalaciones de alto rendimiento.
El pasado mes de agosto, y tras un proceso de negociación entre las dos instituciones, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat firmó el convenio con el alcalde de Inca mediante el cual el Consell, asumía la titularidad, la gestión y el servicio de la residencia para los próximos 50 años.
Este convenio establece que el Ayuntamiento de Inca cede el uso de este espacio, que deberá destinarse a la atención asistencial, durante cincuenta años, mientras que el Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), se compromete a asumir la gestión del centro y el servicio, así como los puestos de trabajo y los medios materiales adscritos a la residencia.
En septiembre de 2018, los usuarios de la residencia y centro de día Miquel Mir fueron traslados a la residencia Llar d’Ancians de Palma, también de titularidad y gestión del Consell de Mallorca, o reubicados en otros centros de día para poder llevar a cabo la reforma integral de las instalaciones con el fin de adaptarlas a la normativa actual.


Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales