Un total de 519 personas han solicitado este año las ayudas económicas del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) dirigidas a financiar gastos realizados en tratamientos sociosanitarios, utensilios técnicos y servicios residenciales de respiro familiar para personas con discapacidad. La convocatoria de 2025 ha recibido un total de 542 solicitudes de esta ayuda.
El presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, se ha mostrado muy satisfecho con el número de solicitudes registradas, que han aumentado en cerca de un 40 % respecto a la convocatoria anterior: «Hemos conseguido justo lo que nos proponíamos, que era llegar al mayor número posible de personas y familias. Es una muestra evidente de la eficacia de las nuevas bases, que han sido más inclusivas y han recogido la posibilidad de solicitar más de una línea. Desde el IMAS seguiremos trabajando para mejorar el acceso a estas prestaciones y garantizar que lleguen a quienes realmente las necesitan», ha afirmado.
Con una dotación global de 600.000 euros, las ayudas de 2025 incluyen tres líneas diferenciadas: una para adquirir utensilios técnicos, otra para financiar tratamientos sociosanitarios y una de servicio residencial temporal, para el respiro familiar. Esta última, incorporada como novedad, ha tenido una acogida especialmente positiva entre las familias cuidadoras. Cabe destacar también que, este año por primera vez, un mismo usuario o familia puede acceder a dos líneas de ayuda diferentes.
«Estas ayudas representan mucho más que un trámite: son una herramienta para dignificar el día a día de las personas con discapacidad y para apoyar a las familias que les acompañan», ha explicado Guillermo Sánchez. «Ver cómo aumenta la participación, año tras año, es señal de que estas ayudas responden a una necesidad real».
Además de posibilitar que las personas con un grado de discapacidad superior al 66 % hayan podido solicitar dos líneas de ayuda, la convocatoria de este año ha previsto que las familias con dos o más miembros con discapacidad hayan contado con un umbral económico adaptado, para facilitar su acceso. «Son avances pequeños, pero significativos, que tienen un impacto muy grande en la vida de muchas personas», ha destacado la directora insular de Personas con Discapacidad, Maria Francesca Rigo.
Desde el IMAS se valora muy positivamente la consolidación de esta convocatoria como instrumento para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias y para favorecer la igualdad de oportunidades en Mallorca.
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
La gala de los Premios y Reconocimientos Consell de Mallorca a la Acción Social 2025 ha distinguido a entidades y profesionales por sus proyectos de innovación, sensibilización, investigación y apoyo a la inclusión, y ha reconocido a Cruz Roja y al Dr. Mariano Rodríguez por su trayectoria ejemplar