El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha garantizado la continuidad del Pacto para las Personas con Discapacidad consensuado con las principales federaciones y entidades del Tercer Sector Social del ámbito que trabajan en Mallorca para mejorar la calidad de la atención al colectivo, además de las condiciones laborales de los y las profesionales del sector.
Lo ha asegurado durante la visita que ha llevado a cabo, junto con la consellera de Família y Afers Socials, Catalina Cirer, y parte del equipo directivo del Institut Mallorquí d’Afers Socials, a la escuela de verano de AMADIBA.
«Durante el próximo ejercicio incrementaremos en un 2,5% el precio que el IMAS paga por plaza a las entidades del Tercer Sector Social de Mallorca que trabajan con personas con discapacidad. Además, aumentaremos el número de plazas y, en concreto, con AMADIBA, llegaremos a duplicar el complemento de apoyo a las personas con discapacidad con patologías conductuales», ha dicho Guillermo Sánchez. El IMAS financiaba hasta ahora 45 complementos y ahora pasarán a ser 92.
Precisamente AMADIBA es una de las entidades de referencia en la isla, ha destacado el conseller, «por su constancia, calidad de servicio y capacidad de mejora y adaptación a las nuevas situaciones que siempre ha respondido con urgencia las demandas que se nos presentan» y que, en los últimos tiempos, se ha especializando en el tratamiento de problemas relacionados con la conducta. Tanto el área de Persones amb Discapacitat como la de Centres i Atenció Integral a Infància i Família del IMAS «tienen plazas concertadas con AMADIBA para apoyar a las familias que se encuentran con este tipo de patologías que se han incrementado a raíz de la pandemia», ha dicho.
En total, el IMAS tiene concertadas 396 plazas con la fundación. 317 en servicios de centro de día, residencial y vivienda supervisada dirigida a personas con discapacidad intelectual y/o trastorno del desarrollo, un alto porcentaje de las cuales presenta problemas de conducta, y 38 de fundación tutelar. En estas plazas, se suman otras 41 plazas concertadas en centros residenciales para niños y niñas tuteladas, de entre 3 a 18 años con discapacidad y de alta intensidad educativa.
Catalina Cirer y Guillermo Sánchez han agradecido el trabajo desarrollado por AMADIBA. «Iniciativas como esta suponen una gran contribución social para los usuarios, que pueden disfrutar de su derecho al ocio con garantías, y por el apoyo que aporta a la conciliación para las familias cuidadoras de estas personas, altamente dependientes», ha señalado la consejera.
«Es importante dar visibilidad la tarea diaria de todas las entidades del Tercer Sector Social y en concreto a AMADIBA. Este es un ejemplo de colaboración público-privada que permite que las personas puedan disfrutar de una vida llena. Es el modelo del IMAS, el de AMADIBA y el de todas las entidades del Tercer Sector Social», ha concluido el presidente del IMAS.
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores
El presidente del Consell de Mallorca y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS han visitado hoy su estado