Fomentar la inserción sociolaboral de las personas usuarias de la Red de Inclusión Social es uno de los principales objetivos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que cuenta con diferentes recursos como el Servicio Especializado de Itinerarios de Inserción Sociolaboral ( SEIIS) o el Servicio Especializado en Acogimiento e Inserción Social (AIS) que, desde el año 2020, ofrece formación a personas sin hogar usuarias de la red que tienen posibilidades de volver al mundo laboral.
Precisamente hoy, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, la vicepesidenta del IMAS, Magdalena Gelabert, y el director del Área de Inclusión Social, Guillermo Montero , han visitado la finca de Binicanella, uno de los lugares donde se desarrollan algunos de los talleres del Servicio de Acogida e Inserción.
Durante su visita, Catalina Cladera ha destacado «la apuesta del Consell por estar cerca de quienes nos necesitan. Trabajamos para que las personas que han tenido un golpe de mala suerte en sus vidas puedan gozar de una segunda oportunidad a partir de nuevos programas adaptados a la situación de cada momento, como son el programa de formación que hoy visitamos o la nueva ayuda de urgencia social para el apoyo a los procesos de Inserción del IMAS».
Por su parte, la consellera Sofia Alonso ha recalcado que “este servicio de acogida e inserción es un ejemplo más de la voluntad del IMAS de trabajar a partir de las necesidades reales de cada persona. Lo impulsamos para facilitar una formación a las personas sin hogar ni trabajo, pero con ganas y con un perfil apto para el mundo laboral, y es un éxito, sin olvidar que desde el IMAS ya ofrecíamos orientación laboral para darnos la oportunidad de reinsertarse socialmente».
El Servicio de AIS es titularidad del IMAS, si bien lo gestiona la Fundación la Sapiencia, que organiza talleres de jardinería, agricultura o mantenimiento en las fincas de Binicanella o Sineu y en los centros de Ruberts, Son Ribes o Casa de Familia . Este Servicio trabaja en dos direcciones:
Programa ocupacional Actívate, dirigido a todos los usuarios de los centros de la red de Inclusión del IMAS para dotarlos o reforzarles unas habilidades sociales básicas, fomentar su autonomía y proporcionarles entornos sociales óptimos para llevar un estilo de vida saludable. El servicio cuenta con 24 plazas diarias y actualmente participan unas 50 personas en jornadas alternas.
Programa de Inserción Sociolaboral Enfeina’t, para los usuarios con un perfil que les hace susceptibles de poder ingresar en el mundo laboral. Cuenta con 20 plazas: 12 para la primera fase de preparación sociolaboral y 8 para la inserción laboral en Deixalles, fundación que facilita la contratación con acompañamiento de participantes que, aunque aptos, no han encontrado trabajo.
La finca de Binicanella cuenta con huertos y producción agraria, lo que la hace idónea para desarrollar actividades de formación relacionadas con la agricultura y la jardinería. Aquí se llevan a cabo cursos en colaboración con diversas organizaciones agrarias que ofrecen posibilidades reales para que las personas usuarias puedan conseguir trabajo en empresas del sector.
Durante el pasado año, 154 personas participaron en los dos programas del Servicio de Acompañamiento e Inserción del IMAS; 20 de las cuales lo hicieron en el programa «Enfeina’t» y 17 de ellas se incorporaron con éxito al mundo laboral. Este año, ya han logrado trabajo 10 de los participantes.
Por otra parte, 1.236 personas recibieron orientación laboral en 2021 en el marco del Servicio Especializado de Itinerarios de Inserción Sociolaboral del IMAS, que se verá reforzado con la nueva ayuda de urgencia social para el apoyo a los procesos de inserción.
Además, 38 usuarios de la red de Inclusión Social formarán parte del programa piloto Itinerarios para la Inclusión que gestionará HogarSi en Mallorca y que hoy se ha presentado en Palma con el propósito de aumentar el número de personas que se puedan beneficiar. El objetivo de este programa es facilitar la reinserción laboral de las personas que se encuentran en situación de exclusión a partir del acompañamiento en todo momento y la búsqueda de empleo.
En este sentido, este nuevo programa con el que colabora el IMAS no sólo se ofrece a los usuarios una persona de apoyo para volver al mundo laboral, sino también a las empresas un canal de comunicación para el correcto seguimiento de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad contratadas.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y la consejera Sofia Alonso han realizado la visita de hoy a Binicanella aprovechando la jornada de puertas abiertas que lleva a cabo la Red de Inclusión Social en todos sus centros. El objetivo es facilitar que todos los profesionales puedan visitar el resto de instalaciones con las que cuenta la Red, y conozcan las experiencias y actividades que se llevan a cabo para mejorar la coordinación y los servicios para los usuarios.
Tras años de reivindicaciones, el Consell de Mallorca ha desbloqueado el pago de este complemento que mejora las condiciones laborales de cientos de profesionales del sector
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, han firmado hoy con todos los municipios de Mallorca los convenios de financiación, que suponen un incremento de casi el 20 % respecto al plan anterior
Una iniciativa que se enmarca en el compromiso del Consell de Mallorca con la calidad de vida y que contribuirá a mejorar el bienestar emocional y la desinstitucionalización de los cerca de 240 residentes y usuarios de la Llar
El Consell de Mallorca apuesta por la coordinación con entidades sociales para impulsar la protección y la autonomía de los niños y niñas a través de proyectos innovadores y estrategias de prevención
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha asistido a la clausura del curso 2024-2025 del centro y ha reafirmado su compromiso con las políticas de promoción de la autonomía personal
En el acto se ha puesto en valor el apoyo del Consell de Mallorca y del IMAS a la labor del Grup Güell en materia de promoción del envejecimiento activo y cohesión social
La XIV jornada «Una mirada a la protección de las personas mayores» ha reunido un centenar de profesionales de los servicios sociales de Mallorca para reflexionar sobre el buen trato, la inclusión y la protección activa
Se trata de una reivindicación histórica que el IMAS ha desbloqueado esta legislatura con un acuerdo pionero con los sindicatos
Alumnos y personas asociadas de los centros de promoción de la autonomía personal han participado en un encuentro centrado en las emociones, el buen trato y la conexión entre generaciones
El presidente Galmés recibe cincuenta alumnos con necesidades auditivas del colegio La Purísima en una visita guiada al Palau del Consell, que ya dispone de bucles magnéticos y servicio de intérpretes de lengua de signos
Con un presupuesto de 600.000 euros, por primera vez este año se ha previsto una línea para financiar servicios residenciales de respiro familiar para facilitar la conciliación de los cuidadores.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha compartido con más de 100 personas asociadas y profesionales del centro de promoción de la autonomía de Manacor una jornada de hermandad.