El presupuesto del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) para el 2024 contempla un aumento sin precedentes en la inversión de recursos, servicios y programas destinados a la atención de las personas con discapacidad y sus familias. En concreto, el IMAS destinará 79,6 millones de euros a la dirección insular de Persones amb Discapacitat con el objetivo de hacer efectivos los compromisos acordados en el Pacte per a les Persones amb Discapacitat 2022-2024, firmado con las 4 federaciones y las 26 entidades del ámbito que llevan a cabo su labor en Mallorca y, que recogen un incremento de los precios de las plazas y la mejora de las condiciones salariales de los profesionales.
«El compromiso del IMAS con el trabajo que desarrollan estas entidades es firme. Son una parte esencial de los servicios sociales de la isla y por este motivo tenemos que invertir recursos, tiempos y esfuerzos al ayudarlos a poner en marcha el trabajo que hacen y trabajar mano a mano para ofrecer en cada persona la atención específica y personalizada que necesita», ha dicho en conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez.
Para favorecer la sostenibilidad de la prestación de los servicios, garantizar el acceso de las personas que los necesitan y mejorar las condiciones en la concertación de plazas para poder ofrecer este modelo de curas, el IMAS incrementa en cerca de 13,4 millones de euros las cuentas previstas para el año que viene en el área que los gestiona. Una cantidad que supone un incremento del 17% respecto del dinero destinado en 2023.
Los presupuestos diseñados por el Consell de Mallorca para el año 2024 vienen marcados, principalmente, por una apuesta clara del refuerzo de las políticas sociales. La inversión llega a una cifra récord en la historia del Consell de Mallorca: 646 millones de euros y más del 54% están destinados a políticas sociales.
«Estos presupuestos históricos tienen la voluntad firme de hacer crecer y mejorar los servicios sociales pensando en todo momento en poder dar a cada cual aquello que necesita, están diseñados también para dignificar el sector y para crear nuevas oportunidades», ha destacado Sánchez.
En concreto, la institución insular destinará 1 de cada 2 euros al desarrollo de políticas sociales dirigidas a las personas. Dentro de los presupuestos generales del Consell de Mallorca se contempla la partida económica dirigida al IMAS, que en 2024 supera los 287,3 millones de euros, un 4,5% más que en 2023.


Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales