La consellera de Benestar i Drets Socials del Consell y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, ha firmado este mediodía los convenios para las Ayudas de Urgente Necesidad (UGN), dotados con 950.000 euros. El acto, que se ha llevado a cabo en el centro comarcal del IMAS en Manacor, ha contado con la asistencia de los alcaldes y alcaldesa de diferentes municipios de toda la isla que se verán beneficiados por estas ayudas.
La consellera Margalida Puigserver ha mostrado muy satisfecha de poder firmar un año más estos acuerdos, en los que se mantiene el aumento presupuestario que se llevó a cabo en 2016, y que triplicaba el que se había destinado anteriormente a estas ayudas. Puigserver también ha destacado, que tal y como se produjo en el año 2016, los ayuntamientos dispondrán del 75% del dinero en el momento de la firma para poder atender las necesidades de las personas que lo necesiten.
El IMAS destina este 2017 un total de 950.000 euros a las UGN, que se transferirán directamente a los ayuntamientos para que sea el departamento de Servicios Sociales de cada municipio quien decida en qué casos se les concederá esta prestación.
Puigserver ha explicado que según establecen las bases del convenio estas ayudas se destinan principalmente a cubrir las necesidades básicas de:
– Familias con menores en situación de riesgo social, entendidas estas ayudas como atención primaria específica para prevenir la separación de los menores de sus familias y evitar la desprotección.
– Personas en situación de urgente y grave necesidad, con especial atención a las situaciones de desahucio o pobreza sobrevenida.
– Personas que se encuentren en las situaciones recogidas en el artículo 6 de la Ley 4/09, de 11 de junio de Servicios Sociales, que hace referencia a las diferentes situaciones de necesidad prioritaria que se pueden producir.
En el acto, además de la consellera y presidenta del IMAS y los alcaldes y representantes de los ayuntamientos, también ha asistido la vicepresidenta del IMAS, Caterina Mas.

La iniciativa solidaria beneficiará a los niños y niñas de los centros de acogimiento residencial y a los que viven con familias acogedoras
La experiencia, impulsada en 2023 y recogida en el Anuari de la joventut de les Illes Balears 2025, refuerza el trabajo comunitario y en red entre servicios.
La actividad se enmarca dentro del proyecto que el IMAS desarrolla desde hace cinco años con el centro y que este año trabaja las emociones como hilo conductor
El Govern valora 17 proyectos para construir la ampliación y el IMAS gestionará las plazas nuevas para reforzar la atención a las personas mayores
La reforma del proyecto «Pista d’aterratge» permite pasar de 12 a 16 plazas residenciales y mejorar los espacios y la atención educativa de ninos, niñas y adolescentes tutelados por el IMAS
Los nuevos consellers y conselleras han tomado posesión del cargo y han leído un manifiesto en el que reivindican el derecho a participar y a ser escuchados
La segunda convocatoria de ayudas a residencias municipales, la nueva línea para personas con discapacidad y el incremento de las destinadas a entidades refuerzan el compromiso con la calidad de vida, la inclusión y la cohesión social
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social ha participado en una jornada clave para avanzar en la implantación de este modelo europeo de protección integral impulsado por el Govern de les Illes Balears
La vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual, ha asistido a esta celebración, que se enmarca en los actos de Sant Antoni y Sant Sebastià que tienen lugar esta semana y la próxima en todos los centros del Instituto
Una veintena de profesionales de la orientación, en representación de más de 50 centros educativos de Mallorca, han participado en la conferencia «Créixer en família. Acolliment i escola»
Las sesiones, que hasta ahora se realizaban el segundo lunes de cada mes en la sede de Palma, se llevarán a cabo también el primer lunes en la de Inca y el tercer lunes en la sede que el IMAS tiene en Manacor
Este espacio permitirá reducir en un 40% el coste por plaza gracias a un modelo de atención ajustado al perfil de los menores y a la supresión de los gastos de alquiler