La consellera de Benestar i Drets Socials del Consell y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, ha firmado este mediodía los convenios para las Ayudas de Urgente Necesidad (UGN), dotados con 950.000 euros. El acto, que se ha llevado a cabo en el centro comarcal del IMAS en Manacor, ha contado con la asistencia de los alcaldes y alcaldesa de diferentes municipios de toda la isla que se verán beneficiados por estas ayudas.
La consellera Margalida Puigserver ha mostrado muy satisfecha de poder firmar un año más estos acuerdos, en los que se mantiene el aumento presupuestario que se llevó a cabo en 2016, y que triplicaba el que se había destinado anteriormente a estas ayudas. Puigserver también ha destacado, que tal y como se produjo en el año 2016, los ayuntamientos dispondrán del 75% del dinero en el momento de la firma para poder atender las necesidades de las personas que lo necesiten.
El IMAS destina este 2017 un total de 950.000 euros a las UGN, que se transferirán directamente a los ayuntamientos para que sea el departamento de Servicios Sociales de cada municipio quien decida en qué casos se les concederá esta prestación.
Puigserver ha explicado que según establecen las bases del convenio estas ayudas se destinan principalmente a cubrir las necesidades básicas de:
– Familias con menores en situación de riesgo social, entendidas estas ayudas como atención primaria específica para prevenir la separación de los menores de sus familias y evitar la desprotección.
– Personas en situación de urgente y grave necesidad, con especial atención a las situaciones de desahucio o pobreza sobrevenida.
– Personas que se encuentren en las situaciones recogidas en el artículo 6 de la Ley 4/09, de 11 de junio de Servicios Sociales, que hace referencia a las diferentes situaciones de necesidad prioritaria que se pueden producir.
En el acto, además de la consellera y presidenta del IMAS y los alcaldes y representantes de los ayuntamientos, también ha asistido la vicepresidenta del IMAS, Caterina Mas.

Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida