La consellera de Benestar i Drets Socials del Consell y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, ha firmado este mediodía los convenios para las Ayudas de Urgente Necesidad (UGN), dotados con 950.000 euros. El acto, que se ha llevado a cabo en el centro comarcal del IMAS en Manacor, ha contado con la asistencia de los alcaldes y alcaldesa de diferentes municipios de toda la isla que se verán beneficiados por estas ayudas.
La consellera Margalida Puigserver ha mostrado muy satisfecha de poder firmar un año más estos acuerdos, en los que se mantiene el aumento presupuestario que se llevó a cabo en 2016, y que triplicaba el que se había destinado anteriormente a estas ayudas. Puigserver también ha destacado, que tal y como se produjo en el año 2016, los ayuntamientos dispondrán del 75% del dinero en el momento de la firma para poder atender las necesidades de las personas que lo necesiten.
El IMAS destina este 2017 un total de 950.000 euros a las UGN, que se transferirán directamente a los ayuntamientos para que sea el departamento de Servicios Sociales de cada municipio quien decida en qué casos se les concederá esta prestación.
Puigserver ha explicado que según establecen las bases del convenio estas ayudas se destinan principalmente a cubrir las necesidades básicas de:
– Familias con menores en situación de riesgo social, entendidas estas ayudas como atención primaria específica para prevenir la separación de los menores de sus familias y evitar la desprotección.
– Personas en situación de urgente y grave necesidad, con especial atención a las situaciones de desahucio o pobreza sobrevenida.
– Personas que se encuentren en las situaciones recogidas en el artículo 6 de la Ley 4/09, de 11 de junio de Servicios Sociales, que hace referencia a las diferentes situaciones de necesidad prioritaria que se pueden producir.
En el acto, además de la consellera y presidenta del IMAS y los alcaldes y representantes de los ayuntamientos, también ha asistido la vicepresidenta del IMAS, Caterina Mas.

El órgano impulsado por el IMAS aprueba actualizar su composición y funcionamiento para ampliar la representatividad y mejorar la coordinación en la protección de los derechos de los niños y adolescentes.
El lema de este año es «Llengües de signes per mil motius»
El encuentro, organizado conjuntamente con el OBIA y la Direcció General de Famílies, Infància, Joventut, Diversitat i Igualtat, ha reunido profesionales de diferentes ámbitos para avanzar en la prevención de la violencia contra niños y adolescentes
El IMAS reúne a personas usuarias de cinco centros de promoción de la autonomía personal y alumnado del colegio Sant Vicenç de Paül de Sa Vileta tras un curso de intercambio de experiencias y aprendizaje compartido
El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha asistido en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, en la cual se ha aprobado el incremento de la financiación de los servicios sociales comunitarios y el nuevo Plan de Equipaciones 2026-2029
El centro campaner fue uno de los beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas, mientras continúa abierto el plazo para solicitar las subvenciones de 2026
El presidente del IMAS ha asistido a la tradicional comida de hermandad entre usuarios y profesionales del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, que registra también una cifra récord de propuestas dirigidas a personas mayores de la comarca
El futuro centro forma parte del mayor crecimiento de plazas residenciales públicas impulsado por la institución insular y reforzará la atención a las personas mayores en el Levante de Mallorca
El nuevo recurso apuesta por un modelo de pequeño hogar, integrado dentro del pueblo, que promueve la autonomía personal y contribuye a hacer posible una inclusión real
El presidente Galmés ha compartido con usuarios y profesionales una jornada de convivencia y tradición en el oratorio, en una actividad consolidada que promueve el envejecimiento activo y el vínculo con la comunidad.
El IMAS asumirá la concertació del servicio, que refuerza el modelo de vida autónoma y amplía la red de recursos residenciales en la isla
Este incremento permitirá ampliar la red hasta las 1.463 plazas y culminar, en 2027, el mayor crecimiento residencial impulsado por la institución insular, con un aumento del 73%