La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el presidente del Govern de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, han anunciado hoy la creación de 413 nuevas plazas para personas con discapacidad para el ejercicio 2014 en un acto al cual también ha asistido la consellera de Benestar Social y presidenta del IMAS, Catalina Cirer, el coordinador del área de personas con discapacidad del IMAS, Tolo Márquez, y la consellera de Servicios Sociales y Familia del Govern, Sandra Fernández.
Estas plazas seran gestionadas por la institución insular, a través del programa que tiene el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) de concertación de plazas con las entitades de la red de atención a las personas con discapacidad, entidades privadas sin afán de lucro y que disponen de residencia, centro tutelado, centro de dia y servicio ocupacional.
La inversión para crear dichas plazas es de 4.726.274 euros, 3,5 millones de los cuales los aporta el Govern y 1,2 el Consell de Mallorca.
Salom ha destacado que se trata de «la mayor inversión que se ha realizado en esta isla en materia de dotación de nuevas plazas para personas con discapacidad», y ha recordado que «esta legislatura se han creado, a través del IMAS y con la colaboración necesaria del Govern, un total de 611 nuevas plazas asistenciales para este colectivo».
De esta forma, el IMAS cuenta con un total de 2211 plazas en la red asistencial para personas con discapacidad, lo que supone más de 33 millones de inversión en esta área desde el inicio de esta legislatura. Gracias a esto, la lista de espera, que el 2012 era de 812 personas, quedará reducida este año a 148 personas, ha apuntado la presidenta insular.
Salom ha asegurado que el programa presentado hoy «supone un ejemplo de valor y la eficiencia de la colaboración y de la coordinación». Así, se ha referido a la relación entre las instituciones y entre las entidades de la red asistencial para personas con discapacidad, a las que ha agradecido su «extraordinario trabajo».
Por lo que respecta a la inversión necesaria para llevar adelante este programa, la presidenta ha destacado que la aportación directa de los 3,5 millones del Govern al Consell ha sido posible gracias al nuevo sistema de financiación de los consells insulars. Hasta ahora, para realizar iniciativas como ésta, tenian que hacerse con la firma de convenios concretos entre dos instituciones y, ahora, gracias a la nueva Ley de financiación, no es necesario pasar por este trámite.
La XIV jornada «Una mirada a la protección de las personas mayores» ha reunido un centenar de profesionales de los servicios sociales de Mallorca para reflexionar sobre el buen trato, la inclusión y la protección activa
Se trata de una reivindicación histórica que el IMAS ha desbloqueado esta legislatura con un acuerdo pionero con los sindicatos
Alumnos y personas asociadas de los centros de promoción de la autonomía personal han participado en un encuentro centrado en las emociones, el buen trato y la conexión entre generaciones
El presidente Galmés recibe cincuenta alumnos con necesidades auditivas del colegio La Purísima en una visita guiada al Palau del Consell, que ya dispone de bucles magnéticos y servicio de intérpretes de lengua de signos
Con un presupuesto de 600.000 euros, por primera vez este año se ha previsto una línea para financiar servicios residenciales de respiro familiar para facilitar la conciliación de los cuidadores.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha compartido con más de 100 personas asociadas y profesionales del centro de promoción de la autonomía de Manacor una jornada de hermandad.
A partir de hoy y hasta el 27 de junio se podrá solicitar esta ayuda económica que cubre gastos de material de apoyo técnico y de movilidad
La actividad, que ya se ha convertido en una tradición en el centro de sa Pobla, fomenta la socialización, el envejecimiento activo y el contacto con las raíces culturales
El Consell Rector ha aprobado la ampliación de cuatro viviendas, que permitirán reducir la lista de espera del servicio de inserción social
El acuerdo establece mecanismos de coordinación estables entre los servicios sociales municipales y el Servei d’Infància i Adolescència del Consell de Mallorca
La jornada con el profesor Jesús Palacios coincide con el Día Internacional de las Familias y reafirma el compromiso del Consell de Mallorca con la infancia vulnerable
El plazo para solicitarlas empieza mañana y termina el próximo 27 de mayo